Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente


La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de afectados @longcovidACTS llevan meses colaborando para intentar proporcionar respuestas a los afectados por la COVID Persistente o Long COVID.

Ahora quieren dar un paso más y quieren saber cuál es la situación respecto a la vacunación frente al SARS-CoV-2 cuando se padece COVID Persistente o Long COVID. Para ello, necesitan su colaboración.

Si tiene persistencia de síntomas, Long COVID o COVID Persistente, y se ha VACUNADO CON LAS DOS DOSIS de la vacuna frente al SARS-CoV-2, o le han puesto UNA DOSIS Y NO SE VA A PONER LA SEGUNDA, le solicitan que cubra esta encuesta ANÓNIMA para ayudarles a recoger información que les permita generar conocimiento sobre los efectos de la vacunación en aquellas personas que tenían COVID Persistente cuando se vacunaron.

Descripción del estudio:

  • Título: Estudio de los efectos de la vacunación en personas con COVID Persistente.
  • Investigadores principales: La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la alianza de colectivos autonómicos LONG COVID ACTS.
  • Población de estudio: Individuos que:
    – Tengan COVID persistente o Long COVID, es decir, hayan tenido la COVID-19 y sus síntomas persisten más allá de las 4 semanas, y además
    – Le hayan puesto las dos dosis de la vacuna para el SARS-CoV-2, o le hayan puesto una y no le van a poner una segunda.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional.
  • Diseño: Mediante una encuesta se identificará en qué modo afecta la vacuna a su sintomatología, es decir, qué pacientes con COVID Persistente se podrían beneficiar de la vacunación y cuáles no, o si el efecto varía con el tipo de vacuna administrada.
  • Métodos: Formulario anonimizado que se completa en unos cinco minutos y en el que no hace falta incorporar datos personales de identificación, para la recogida de información en relación con la vacunación contra la COVID-19.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Realizar un seguimiento del efecto de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en los pacientes que han tenido la COVID-19 y sus síntomas persisten en el tiempo más allá de las 4 semanas, es decir, pacientes con persistencia de síntomas de la COVID-19.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: El aumento de los contagios por COVID-19 ha hecho cada vez más evidente la existencia de la llamada COVID-19 persistente o “long COVID-19”. Se denominan así los casos en los que el paciente contagiado presenta síntomas más allá de los aproximados 14 días que se consideran normales en los casos de COVID-19. Aunque a veces se ha hablado de secuelas, en realidad se trata de síntomas: los pacientes con COVID-19 persistente pueden sufrirlos cuatro semanas o incluso meses después de contraer la infección. Alguno de estos síntomas son: tos, caída del cabello, fatiga o dolor de pecho.

Logosemg


Otros estudios epidemiológicos:

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad de la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Prescripción de antibióticos durante la pandemia de COVID-19

Es necesario reforzar urgentemente los enfoques de administración de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19. Este estudio evalúa el impacto de la COVID-19 en el consumo de antibióticos

2

Caracterización clínica de pacientes con COVID-19 en Atención Primaria

Este estudio observacional retrospectivo pretende caracterizar clínicamente a los pacientes con COVID-19 en la Atención Primaria de Cataluña.

CHRONOS19: Enfermedades hematológicas y COVID-19

Un estudio ruso para determinar la gravedad y letalidad de la infección por COVID-19 en pacientes con enfermedades hematológicas.

Captura

Modelos de aprendizaje automático como diagnóstico de la COVID-19

Este estudio pretende desarrollar herramientas de diagnóstico alternativas que evalúen de forma fiable la infección por COVID-19, y que sean de bajo coste y fáciles de administrar a toda la población.

Impacto de la pandemia en el cáncer hepático

Este estudio multicéntrico pretende evaluar el impacto de la primera ola de la pandemia por COVID-19 en pacientes con cáncer hepático en hospitales de Europa, Asia y América.