Tratamiento inmunomodulador en pacientes con neumonía grave COVID-19

Ensayo clínico que pretende realizar un tratamiento inmunomodulador en pacientes adultos con neumonía grave COVID-19 con el objetivo de ayudar a definir el tratamiento estándar de esta enfermedad


Descripción del estudio:

  • Título: Randomised, controlled, open, one-site clinical trial in adult patients with COVID-19 severe pneumonia treated with immunomodulatory drugs.
  • Investigador principal: Salvador Augustin.
  • Centros de implementación: Hospital Universitari Vall d’Hebron.
  • Población de estudio: 290 individuos entre 18 y 80 años con neumonía grave COVID-19.
  • Tipo de estudio: Ensayo clínico aleatorizado, controlado y abierto de un único centro.
  • Métodos: Los fármacos que se van a evaluar en este ensayo son:
    – Sandimmun concentrado para solución para perfusión (vía intravenosa), cuyo principio activo es la Ciclosporina.
    – Sandimmun cápsula blanda (vía oral), cuyo principio activo es la Ciclosporina.
    – Roactemra concentrado para solución para perfusión (vía intravenosa), cuyo principio activo es el Tocilizumab.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Evaluar el impacto en mortalidad a 28 días de una estrategia inmunomoduladora con 2 pautas de tratamiento estratificadas según niveles plasmáticos de IL-6, administradas en adición al tratamiento estándar, en pacientes adultos con neumonía grave COVID-19.

Objetivo secundario: Evaluar el impacto de dicha estrategia en las siguientes variables: mortalidad precoz (48 horas, 7 días y hospitalaria), mortalidad en UCI, días de ventilación mecánica, aclaramiento del virus (viral clearance/viral shedding), tiempo hasta normalización de saturación de oxígeno, tiempo hasta defervescencia (descenso de la fiebre), mejoría de reacción inflamatoria, días de hospitalización, días de intubación, seguridad y tolerabilidad de la intervención.

Más sobre este estudio:

Justificación: Se pretende estudiar la respuesta de pacientes con neumonía grave COVID 19 a una estrategia inmunomoduladora con 2 pautas de tratamiento estratificadas según niveles plasmáticos de IL-6 administradas en adición al tratamiento estándar encaminadas a disminuir la respuesta inflamatoria/ inmunológica y obtener un beneficio terapéutico en estos pacientes. Resultados positivos podrían ayudar a definir el tratamiento estándar de la neumonía grave COVID-19 y tener un impacto dramático en morbi-mortalidad tanto local como global. Resultados negativos también constituirían una evidencia científica muy útil para abandonar aproximaciones empíricas sin fundamento y ayudarían a redirigir/priorizar recursos y esfuerzos en otra dirección más prometedora.

Hospital Vall D Hebron 1


Otros estudios sobre farmacología:

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Prescripción de antibióticos durante la pandemia de COVID-19

Es necesario reforzar urgentemente los enfoques de administración de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19. Este estudio evalúa el impacto de la COVID-19 en el consumo de antibióticos

Pexels Freestocksorg 143654

Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento de la COVID-19

Este estudio sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, puede tratar la COVID-19 y prevenir la progresión a la enfermedad grave en pacientes de edad avanzada.

Uso real de remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19

Este estudio tiene como objetivo evaluar en la práctica clínica la eficacia y seguridad de remdesivir en pacientes ingresados por COVID-19.

Prevención con Calcifediol de problemas respiratorios causados por COVID-19

Este ensayo clínico multicéntrico pretende demostrar que el tratamiento con Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y lo fallecimientos.

Captura

Maraviroc en pacientes hospitalizados por COVID-19

Ensayo clínico de fase II que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar en pacientes infectados por SARS-CoV-2 y hospitalizados por COVID-19.

Ensayo Solidaridad: Tratamientos contra la COVID-19

Solidaridad es un ensayo clínico internacional que pretende evaluar el efecto de una serie de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

Vacunación contra la gripe, IECA y BRA en la evolución del COVID-19

Estudio para determinar si la vacunación de la gripe o la medicación IECA o BRA tiene efectos en COVID-19.