Screening serológico de SARS-CoV-2 en Andorra

Este estudio pretende calcular la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ayudar a mejorar la predicción de enfermedades infecciosas e incrementar la seguridad biológica en el Principado de Andorra


Palabras clave: COVID-19; Andorra; Screening; SARS-CoV-2; Epidemiology; Diagnostics

Resultados:

– Durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, un 11% de la población andorrana tenía anticuerpos frente al virus.

– Analizando las prevalencias por tramos de edad, los mayores de 90 años (15,2%) y el grupo de 80 a 89 años (13,8%) fueron los más afectados, seguidos de los adolescentes de 10 a 19 años (13,7%) y de las personas de 50 a 59 años (13,6%).

–  Por grupos de población, los resultados indican que la seroprevalencia fue mayor entre los trabajadores estacionales (13,3%), definidos como aquellos que trabajan en el país entre los meses de octubre y mayo coincidiendo con la temporada de esquí, que entre la población general (9,7%).

El estudio nos ha permitido identificar los puntos críticos de infección y puede contribuir al diseño de intervenciones personalizadas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en Andorra.

Cristina Royo-Cebrecos, investigadora del SAAS y primera autora del artículo

Descripción del estudio:

  • Título: Mass SARS-CoV-2 serological screening, a population-based study in the Principality of Andorra.
  • Investigador principal: Cristina Royo-Cebrecos.
  • Co-investigadores: David Vilanova, Joel López, Vanesa Arroyo, Marc Pons, Guillem Francisco, Mireia G. Carrasco, Josep M. Piqué, Sergi Sanz, Carlota Dobaño y Alberto L. García-Basteiro.
  • Centros coordinadores: El estudio está coordinado por el Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (SAAS) y cuenta con la colaboración del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal).
  • Población de estudio: Un 91% de la población del Principado de Andorra (70.624 habitantes).
  • Diseño: Del 4 al 28 de mayo de 2020, se realizaron dos encuestas serológicas transversales en toda Andorra. Se calculó la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y se analizaron los principales factores sociodemográficos asociados a ser seropositivo.
  • Métodos: Las encuestas serológicas se hicieron utilizando una prueba serológica rápida (nCOV IgG/IgM) en una muestra de sangre por punción en el dedo.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Estimar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en todo el Principado de Andorra mediante pruebas serológicas universales en un entorno de confinamiento.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Andorra es un país pequeño situado en los Pirineos que atrae a millones de visitantes para hacer turismo, sobre todo asociado al esquí, y actividades relacionadas con la naturaleza. Al igual que sus países vecinos, España y Francia, se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19.

Valor añadido: “Este es el primer estudio de seroprevalencia que evalúa universalmente toda la población de un país, y el más grande de este tipo en todo el mundo”, afirma Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.

Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS): Es una entidad parapública que por delegación del Ministerio de Salud tiene la encomienda de proveer la mayor parte de la asistencia sanitaria y de coordinar todas las actividades que se hacen en Andorra en el ámbito de la asistencia pública.

Entre los objetivos fundamentales del SAAS se encuentra promover la utilización más eficiente de todos los recursos disponibles para la mejora del nivel de salud de la población del Principado de Andorra; cumplir la prestación de los servicios sanitarios, de carácter individual o colectivo, para toda la población que reside o transita en el Principado de Andorra, en la forma y condiciones que legalmente se establezcan para cada caso; establecer la organización adecuada para facilitar una atención sanitaria que incluya los aspectos preventivos, curativos y rehabilitadores, de una forma coordinada entre los diferentes niveles asistenciales; integrar todos los recursos sanitarios de utilización pública en un único órgano administrativo y funcional y garantizar la calidad de la prestación sanitaria y el control del gasto.

Saas 1
Isglobalcolorpositivo
Lacaixa
Actualogos1280 07


Otros estudios sobre serología:

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Serocov

Estudio SAPRIS-SERO

SAPRIS-SERO es un estudio que pretende estimar la seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en las cohortes epidemiológicas Constances, E3-E4N, NutriNet-Santé y Elfe-Epipage2 en Francia.

Captura

CoViproteHCt

La identificación de verdaderos marcadores de inmunidad protectora permitirá identificar a los individuos, en particular al personal sanitario que trabaja con pacientes de COVID-19 y en otras áreas críticas protegidas de la reinfección.

Estudio COVICAT

El estudio COVICAT tiene por objetivo evaluar durante 12 meses la evolución de la incidencia de la infección de la población catalana por el coronavirus SARS-CoV-2.

Jojo

Terapia con plasma convaleciente y COVID-19

El plasma convaleciente con anticuerpos anti-SARS-CoV-2 parece ser un enfoque muy prometedor en el contexto de los síntomas prolongados de COVID-19 en pacientes incapaces de presentar una respuesta humoral específica al SARS-CoV-2.

Estudio COVonco

Únete al estudio COVonco y ayuda a entender el impacto de la COVID-19 en la oncología.

EpiCOV

El proyecto EpiCOV tiene por objetivo proporcionar un mapeo científicamente fiable del estado inmunológico de la población en Francia a través de pruebas serológicas y cuestionarios.

REACT-2.5: Seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Este estudio transversal estima la seroprevalencia de los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en Inglaterra utilizando LFIAs autoadministrados.

REACT-2.3: Aceptación y utilidad de las autopruebas domiciliarias de SARS-CoV-2

Este estudio sobre la COVID-19 tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad y la facilidad de uso de las autopruebas domiciliarias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

REACT-2.2: Viabilidad de las pruebas COVID-19 hechas en casa

¿Qué problemas tiene el autotesteo? Este estudio pretende evaluar la viabilidad de las pruebas de anticuerpos de punción en el dedo hechas en casa para acreditar el diseño de los estudios COVID-19 de gran escala.