Vc

SARS-CoV-2 en poblaciones parcialmente vacunadas

Este estudio pretende estudiar cómo la vacunación parcial de la población francesa debería cambiar la epidemiología del SARS-CoV-2 y determinar las implicaciones para el control de la epidemia


Resultados:

– En el escenario caracterizado por una cobertura vacunal del 30%-70%-90% entre los 12-17, 18-59 y ≥60 años, se espera una importante tensión en la asistencia sanitaria en ausencia de medidas.
– Los individuos no vacunados contribuyen 12 veces más a la transmisión que los vacunados.
– Los adultos ≥60 años no vacunados representan el 3% de la población, pero el 36% de las hospitalizaciones.
– Dada la limitada cobertura, los niños de 0 a 17 años representan aproximadamente la mitad de las infecciones y de los transmisores de la enfermedad.
– Las medidas no farmacéuticas tienen un impacto similar tanto si se aplican a todos los individuos como si sólo se aplican a los no vacunados.
– De todas las intervenciones consideradas, incluidas las pruebas repetidas y las medidas no farmacéuticas, la vacunación de los no vacunados es la más eficaz. La vacunación de los niños es importante para protegerlos de los efectos nocivos de las medidas no farmacéuticas.

Descripción del estudio:

  • Título: Epidemiology and control of SARS-CoV-2 epidemics in partially vaccinated populations: a modeling study applied to France.
  • Investigadores principales: Paolo Bosetti, Cécile Tran Kiem, Alessio Andronico, Vittoria Colizza, Yazdan Yazdanpanah, Arnaud Fontanet, Daniel Benamouzig y Simon Cauchemez.
  • Población de estudio: Individuos de la Francia metropolitana.
  • Métodos: Se desarrolló un modelo compartimental determinista estratificado por edad que describe la propagación del SARS-CoV-2 en la Francia metropolitana.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Estudiar y anticipar cómo la vacunación parcial de la población francesa debería cambiar la epidemiología del SARS-CoV-2 y determinar las implicaciones para el control de la epidemia.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La pandemia de SARS-CoV-2 que comenzó en diciembre de 2019 ha causado más de 3,8 millones de muertes en todo el mundo y ha llevado a los sistemas sanitarios al borde del colapso en muchos países. Además, las drásticas medidas de control que se aplicaron para limitar su impacto han tenido consecuencias socioeconómicas dramáticas.

Las vacunas han demostrado su eficacia para reducir la gravedad de la infección por el SARS-CoV-2, el riesgo de contagio y la transmisión. Su implantación ofrece una forma de salir de este difícil periodo. Sin embargo, dada la alta transmisibilidad y gravedad del SARS-CoV-2, puede ser necesaria una cobertura vacunal muy alta para relajar completamente las medidas de control. Este objetivo puede ser difícil de alcanzar en países que, como Francia, se ven afectados por la indecisión de las vacunas. En estos lugares, el SARS-CoV-2 puede seguir circulando en otoño de 2021 y afectar a los sistemas sanitarios. En esta nueva en la cual una parte sustancial de la población estará vacunada, la epidemiología del SARS-CoV-2 debería ser diferente de la que había antes de la distribución de las vacunas.
Es importante anticipar estos cambios para determinar cómo podrían evolucionar las medidas de control para asegurarse de que mantienen la epidemia bajo control al tiempo que minimizan los costes para la sociedad.

Impression
Cso
Hopital Bichat A10db683043f49e992c0f362750e2413
Insermlogocomuesorbonneparisciteiau
Iplesp
640px Logosorbonneuniversite


Otros estudios epidemiológicos:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Corti

Tratamiento precoz con corticoides para la COVID-19

Este estudio pretende determinar si el tratamiento precoz con corticoides puede disminuir la necesidad de oxigenoterapia y las secuelas post-COVID.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.