Estudio EPICO

Un registro nacional para el estudio del comportamiento de la COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica


¿Quieres obtener respuestas a las preguntas desconocidas sobre el comportamiento de este virus en los pacientes pediátricos?

Descripción del estudio:

  • Título: Estudio epidemiológico de las infecciones respiratorias por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) en población pediátrica.
  • Investigadores principales: Dr. Alfredo Tagarro y Dra. Cinta Moraleda.
  • Centros de implementación: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario La Paz et al.
  • Población de estudio: Todos los pacientes menores de 17 años, con infección confirmada de SARS-CoV-2 por PCR.
  • Tipo de estudio: Estudio epidemiológico.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Durante las próximas 2 temporadas, determinar la incidencia de infección por SARS-CoV-2 en los niños atendidos con infecciones respiratorias, evaluando si puede generar picos epidémicos similares al virus respiratorio sincitial (VRS) y al virus de la gripe.
(2) Describir el espectro de la enfermedad, incluyendo el tiempo de contagio, asociada a la infección por SARS-CoV-2 en las diferentes franjas de edad pediátrica.
(3) Describir la tasa de mortalidad y de complicaciones en pacientes pediátricos con infección respiratoria por SARS-CoV-2.
(4) Predecir el riesgo de mortalidad y de complicaciones en función de las características clínicas, epidemiológicas y analíticas y del tratamiento recibido.
(5) Analizar las implicaciones de las co-infecciones en la evolución de los casos de infección por SARS-CoV-2.
(6) Analizar el efecto de los antivirales disponibles en la morbi-mortalidad en los casos de co-infecciones virales.
(7) Preparar una red de respuesta rápida frente a otras potenciales epidemias de patógenos respiratorios, coordinada con redes internacionales como la red Europea PREPARE.
(8) Evaluar las secuelas a medio plazo de la infección por SARS-CoV-2.

Más sobre este estudio:

Proyecto EPICO: Iniciado en enero de 2020, tiene como finalidad el estudio y registro, principalmente, de la historia natural y los factores de riesgo de una evolución deficiente de los pacientes del área pediátrica infectados por la COVID-19 en los próximos 2 años en España. Además, se identificarán marcadores genéticos e inmunológicos del huésped para predecir la susceptibilidad a las complicaciones asociadas a la infección por COVID-19, lo que permitirá evaluar los riesgos y eventualmente conducir al desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas.

Valor añadido: El proyecto EPICO, en el que participan varios equipos de pediatría de Madrid, coordinado a través del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha sido apoyado y financiado por la Asociación Española de Pediatría (AEP).


El Hospital Universitario 12 de octubre apoya el estudio EPICO, un registro nacional para el estudio del comportamiento de la COVID-19 en la población pediátrica.
El Hospital Universitario Clínico San Carlos apoya el estudio EPICO, un registro nacional para el estudio del comportamiento de la COVID-19 en la población pediátrica.
Unnamed (1)
El Hospital Universitario Infanta Sofía apoya el estudio EPICO, un registro nacional para el estudio del comportamiento de la COVID-19 en la población pediátrica.
Logo Vector Hospital Universitario La Paz

Otros estudios sobre pediatría:

Estudio CONFEADO

Este estudio pretende comprender cómo los niños y adolescentes de 9 a 16 años experimentaron el confinamiento en Francia y cómo puede haber afectado a…

Ensayo clínico de vacunación pediátrica contra la COVID

Este ensayo clínico pediátrico pretende analizar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna contra la COVID de Pfizer en menores de 12 años.

PanCOVID19: Evaluación de los tratamientos farmacológicos

Ensayo clínico abierto, aleatorizado, adaptativo, de fase III sobre el estudio de alternativas farmacológicas en el tratamiento de la infección grave en pacientes pediátricos con…

La microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la COVID-19

¿Cuál es el inicio y la gravedad de los síntomas de COVID-19? Buscamos la respuesta en este estudio sobre el papel de la microbiota nasofaríngea…

Biomarcadores de la COVID-19 en pacientes pediátricos

Este estudio pretende caracterizar la COVID-19 en la población pediátrica mediante el estudio de las variables clínicas, serológicas, bioquímicas e inmunológicas de esos pacientes

Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los estresores ambientales provocados por la COVID-19 sobre niños y adolescentes con TEA.

La susceptibilidad a la COVID-19 para una vuelta al cole segura

¿Cómo transmiten los niños el SARS-CoV-2? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante el análisis de casos en edad pediátrica en las escuelas.

GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19…

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas…

SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos postoperatorios

Un estudio sobre la COVID-19 para determinar la tasa de seroconversión del SARS-CoV-2 en el curso clínico postoperatorio de la población pediátrica.