Estudio EPICO

Un registro nacional para el estudio del comportamiento de la COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica


¿Quieres obtener respuestas a las preguntas desconocidas sobre el comportamiento de este virus en los pacientes pediátricos?

Descripción del estudio:

  • Título: Estudio epidemiológico de las infecciones respiratorias por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) en población pediátrica.
  • Investigadores principales: Dr. Alfredo Tagarro y Dra. Cinta Moraleda
  • Centros de implementación: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario La Paz y et al.
  • Población de estudio: Todos los pacientes menores de 17 años, con infección confirmada de SARS-CoV-2 por PCR.
  • Tipo de estudio: Estudio epidemiológico.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Durante las próximas 2 temporadas, determinar la incidencia de infección por SARS-CoV-2 en los niños atendidos con infecciones respiratorias, evaluando si puede generar picos epidémicos similares al virus respiratorio sincitial (VRS) y al virus de la gripe.
(2) Describir el espectro de la enfermedad, incluyendo el tiempo de contagio, asociada a la infección por SARS-CoV-2 en las diferentes franjas de edad pediátrica.
(3) Describir la tasa de mortalidad y de complicaciones en pacientes pediátricos con infección respiratoria por SARS-CoV-2.
(4) Predecir el riesgo de mortalidad y de complicaciones en función de las características clínicas, epidemiológicas y analíticas y del tratamiento recibido.
(5) Analizar las implicaciones de las co-infecciones en la evolución de los casos de infección por SARS-CoV-2.
(6) Analizar el efecto de los antivirales disponibles en la morbi-mortalidad en los casos de co-infecciones virales.
(7) Preparar una red de respuesta rápida frente a otras potenciales epidemias de patógenos respiratorios, coordinada con redes internacionales como la red Europea PREPARE.
(8) Evaluar las secuelas a medio plazo de la infección por SARS-CoV-2.

Más sobre este estudio:

El proyecto EPICO, iniciado en enero de 2020, tiene como finalidad el estudio y registro, principalmente, de la historia natural y los factores de riesgo de una evolución deficiente de los pacientes del área pediátrica infectados por la COVID-19 en los próximos 2 años en España. Además, se identificarán marcadores genéticos e inmunológicos del huésped para predecir la susceptibilidad a las complicaciones asociadas a la infección por COVID-19, lo que permitirá evaluar los riesgos y eventualmente conducir al desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas.

Valor añadido: El proyecto EPICO, en el que participan varios equipos de pediatría de Madrid, coordinado a través del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha sido apoyado y financiado por la Asociación Española de Pediatría (AEP).


El Hospital Universitario 12 de octubre apoya el estudio EPICO, un registro nacional para el estudio del comportamiento de la COVID-19 en la población pediátrica.
El Hospital Universitario Clínico San Carlos apoya el estudio EPICO, un registro nacional para el estudio del comportamiento de la COVID-19 en la población pediátrica.
Unnamed (1)
El Hospital Universitario Infanta Sofía apoya el estudio EPICO, un registro nacional para el estudio del comportamiento de la COVID-19 en la población pediátrica.
Logo Vector Hospital Universitario La Paz

Otros estudios sobre pediatría:

La microbiota nasofaríngea y el papel del receptor ACE2 en la COVID-19

¿Cuál es el inicio y la gravedad de los síntomas de COVID-19 en niños y adultos? Buscamos la respuesta en este estudio sobre el papel…

Biomarcadores de la COVID-19 en pacientes pediátricos

Este estudio sobre COVID-19 define los biomarcadores bioquímicos e immunológicos en pacientes pediátricos, y los compara con los de otros grupos de población.

La susceptibilidad a la COVID-19 para una vuelta al cole segura

¿Cómo transmiten los niños el SARS-CoV-2? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante el análisis de casos en edad pediátrica en las escuelas.

GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19…

Estudio GESNEO-COVID

Comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas y en la población…

SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos postoperatorios

Un estudio sobre la COVID-19 para determinar la tasa de seroconversión del SARS-CoV-2 en el curso clínico postoperatorio de la población pediátrica.

Exposición de los niños al SARS-CoV-2 en casa

¿Son los niños menos susceptibles que los adultos a la COVID-19? Estudio de la COVID-19 en la población pediátrica expuesta al SARS-CoV-2 y sus contactos…