Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19


Hay muchas preguntas que no podemos responder, pero sabemos que hay diferentes mecanismos y causas que pueden afectar al cerebro. No sabemos cuáles son estos mecanismos y en quienes puede aparecer, ni tampoco cuál es la puerta de entrada del virus en nuestro cerebro.

DRA. Maite Garolera Freixa

Descripción del estudio:

  • Título: Cognición, emoción / conducta, funcionalidad y conectividad cerebral en pacientes recuperados de la Covid-19 (NAUTILUS).
  • Investigadores principales: Maite Garolera Freixa, Bàrbara Segura Fàbregas y Claudio Ulises Cortés Garcia.
  • Centros coordinadores: Liderado por el Consorci Sanitari de Terrassa, la UB, la UPC y los equipos de neuropsicología de 22 hospitales públicos y impulsado por Fundació La Marató de TV3 2020.
  • Métodos: A partir de un estudio para detectar el potencial discriminador de biomarcadores multimodales en los resultados adversos del COVID-19, se pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar,
predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.
(2) Identificar los factores determinantes (premórbida, conductuales, biológicas e imágenes cerebrales) que ocasionan que algunos enfermos de COVID-19 sufran síntomas persistentes a partir de modelos predictivos basados en el aprendizaje automático.
(3) Crear una plataforma digital, donde se incorporarán diferentes empresas que pueda dar solución a la necesidad de tratamiento de los síntomas de las personas con COVID-19 persistente.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Entre un 40 y un 60% de las personas ingresadas en la UCI por la COVID-19, presentan problemas neurológicos: dolor de cabeza, mareos, pérdida de olfato, crisis epilépticas… y esto es lo que hizo pensar que el virus puede atacar al cerebro.

Se sabe que las personas que han tenido la enfermedad más grave tienen más dificultades o alteraciones cognitivas. Algunas de las alteraciones son: falta de atención, dificultades para organizarse, no encuentran bien las palabras o sienten que el pensamiento va lento.
Otro dato es que algunas personas que han sufrido la COVID-19 de forma leve, presentan también alteraciones cognitivas.

Estas alteraciones aparecen con la enfermedad y al terminarla, dejan secuelas, lo que se denomina Covid persistente y representa a un 10% de las personas que han sufrido el virus.

Ub


Otros estudios:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

CoronaSurveys

El proyecto CoronaSurveys es un esfuerzo de colaboración entre varias universidades, instituciones de investigación y voluntarios independientes que pretende recoger y publicar datos relativos a la pandemia de COVID-19 en diferentes países.

Los perros detectores como ayuda en la detección de COVID-19

¿Qué pasaría si los perros pudieran detectar personas que fueran positivas para COVID-19? Ésta es la pregunta que el profesor Dominique Grandjean, profesor e investigador de EnvA por iniciativa del proyecto Nosaïs-Covid19, intenta responder en este estudio.

Ecografía pulmonar portátil para el diagnóstico de la neumonía COVID-19

Se ha creado un índice de gravedad de la ecografía para demostrar la eficacia de la ecografía pulmonar portátil tanto para el diagnóstico como para el seguimiento diario de los pacientes con neumonía COVID-19.

Estudio sobre la opinión de la población española sobre la vacuna COVID-19

Este estudio transversal pretende determinar la actitud de la población española hacia la vacunación contra el COVID-19.

Un algoritmo para estimar en tiempo real el número de casos de COVID-19

Un estudio que presenta un método para mitigar los efectos epidémicos mediante la estimación del número de casos de COVID-19 sin tener que esperar a las confirmaciones de laboratorio.

Proyecto COMETE

El objetivo del proyecto, liderado por el batallón de Marsella de los bomberos de la marina francesa, es analizar las aguas residuales y validar los protocolos de descontaminación en lugares expuestos al virus.

Impacto del confinamiento en personas mayores frágiles

Este estudio, el primero del programa +ÁGIL-COVID19, evalúa el efecto del confinamiento por la COVID-19 sobre los niveles de actividad física y el bienestar emocional en personas mayores frágiles.

Vacunación contra la gripe, IECA y BRA en la evolución del COVID-19

Estudio para determinar si la vacunación de la gripe o la medicación IECA o BRA tiene efectos en COVID-19.

Estudio Col-VID: Efectividad de la colchicina en pacientes con COVID-19

El estudio Col-VID pretende determinar si el uso de colchicina reduce la gravedad o incluso evita la muerte en pacientes con COVID-19.