MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España


Palabras clave: Mental Health; COVID-19; Depression; Anxiety

Descripción del estudio:

  • Título: MIND/COVID-19: Mental Health Impact and NeeDs Associated With COVID-19: a Comprehensive National Evaluation in Spain.
  • Investigador principal: Jordi Alonso.
  • Co-investigadores: Juan De Dios Molina Martin, Rafael M. Ortí-Lucas, Nieves López-Fresneña, Mara Parellada, M. Joao Forjaz, Eduard Vieta, Aurora Pérez Zapata, Maria Nieves Plana Farras, Josep Maria Har, Enric Aragonès, Alma D. Martínez De Salázar, José María Pelayo-Terán, Ana González-Pinto, Iratxe Urreta, Meritxell Espuga Consol Serra, Víctor Pérez-Solà José Ignacio Pijoan, Cristina Rius, Isabel Del Cura-González, Andrés Aragón-Peña, María Teresa Puig Ferran Sanz y Mireia Campos.
  • Centros de implementación: Hospital Universitario 12 de Octubre, Instituto de Salud Carlos III, Universitat Pompeu Fabra, Public Health Agency of Barcelona, Jordi Gol i Gurina Foundation, Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries Gerencia de Atención Primaria de Madrid -FIIBAP, Hospital del Mar, Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Fundació Clinic per a la Recerca Biomédica, Hospital Vall d’Hebron, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital General Universitario Gregorio Marañon, Hospital Universitario Principe de Asturias, Hospital El Bierzo, Hospital Universitario Araba, Hospital Universitario Donostia, Hospital de Cruces, Hospital Universitario Torrecárdenas y Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
  • Población de estudio:
    – Trabajadores de la Salud (n>10.000)
    – Población General de España (n=3.500)
    – Casos COVID-19 y contactos cercanos (n>2.000)
  • Tipo de estudio: Estudio de cohorte prospectivo.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Evaluar el impacto en la salud mental y psicológica de la pandemia COVID-19 en España, entre trabajadores sanitarios, pacientes COVID-19 y contactos cercanos aislados o en cuarentena y la población general adulta.
(2) Identificar los factores de riesgo y de protección para la aparición adversa de salud mental y persistencia.
(3) Cuantificar el uso de los recursos de salud mental disponibles.
(4) Cuantificar y caracterizar las necesidades de salud mental no cubiertas.

Objetivos secundarios:
(1) Evaluar el beneficio potencial de utilizar los recursos de salud mental disponibles.
(2) Proporcionar un punto de referencia para entender el impacto en la salud mental y psicológica relacionado con la COVID-19 a lo largo del tiempo en España.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: El proyecto MINDCOVID, tiene por objetivo el estudio de la salud mental de los trabajadores sanitarios, como los enfermos de la COVID-19 (y sus contactos cercanos) y en una muestra de la población general adulta española. Todos ellos son colectivos vulnerables al previsible impacto psicológico de la pandemia por COVID-19.

MINDCOVID centra su investigación en proporcionar una evaluación integral del impacto de la actual pandemia de la COVID-19 en la salud mental de la población española.

Financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia e Innovación (FEDER COV20/00711).

Footer Logos


Otros estudios sobre salud mental:

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Resiliencia y salud mental en tiempos de COVID-19

Estudio longitudinal para analizar la asociación entre resiliencia y psicopatología en la población clínica de niños y adolescentes en el periodo de encierro y a los 3 y 6 meses de seguimiento.

Mental

CoviPrev: ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la salud mental?

Este estudio pretende estudiar los cambios en el comportamiento y la salud mental durante la pandemia de COVID-19 en la población francesa.

VIVRE-COVID-19.fr

Estudio que ayuda a proporcionar datos para orientar la acción pública, en particular a través de la acción del Ministerio de Salud en la gestión digital de la crisis COVID-19.

Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los estresores ambientales provocados por la COVID-19 sobre niños y adolescentes con TEA.