Los perros detectores como ayuda en la detección de COVID-19

¿Qué pasaría si los perros pudieran detectar personas que fueran positivas para COVID-19? Ésta es la pregunta que el profesor Dominique Grandjean, profesor e investigador de EnvA por iniciativa del proyecto Nosaïs-Covid19, intenta responder en este estudio


Detección de COVID-19 mediante perros: resultados muy prometedores

Algunos resultados:

Tabla 1. Resultados obtenidos en los perros en París según la primera, segunda y tercera presentación de las muestras positivas a COVID-19

Descripción del estudio:

  • Título: Detection dogs as a help in the detection of COVID-19. Can the dog alert on COVID-19 positive persons by sniffing axillary sweat samples? Proof-of-concept study.
  • Investigadores principales: Dominique Grandjean, Riad Sarkis, Jean-Pierre Tourtier, Clothilde Julien-Lecocq, Aymeric Benard, Vinciane Roger, Eric Levesque, Eric Bernes-Luciani, Bruno Maestracci, Pascal Morvan, Eric Gully, David Berceau-Falancourt, Jean-Luc Pesce, Bernard Lecomte, Pierre Haufstater, Gregory Herin, Joaquin Cabrera, Quentin Muzzin, Capucine Gallet, Hélène Bacqué, Jean-Marie Broc, et.al.
  • Centros de implementación: Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort, París (Francia), Departamento de Bomberos y Emergencias de Córcega del Sur, Ajaccio (Francia) y Universidad Franco-Libanesa Saint Joseph, Beirout (Líbano).
  • Población de estudio:  335 participantes que tenían una edad media de 35 (6 a 76), 295 (88%) tenían más de 18 años y 170 (51%) eran mujeres. Por un lado, las muestras positivas se realizaron en pacientes con síntomas clínicos de COVID-19, que dieron positivo en la prueba RT-PCR o PCR para el SARS-CoV-2. Por otro lado, las muestras negativas se recogieron de pacientes que no presentaban síntomas clínicos relacionados con el COVID-19 y eran negativos en la prueba de PCR para el SARS-CoV-2.
  • Tipo de estudio: Estudio multicéntrico.
  • Diseño: Para la prueba olfativa canina, se recolectaron muestras de sudor axilar mediante compresas colocadas dos minutos debajo de las axilas de los participantes del estudio. Luego fueron encerrados en frascos y luego olfateados por al menos dos perros diferentes. Estos últimos no han estado en contacto con los voluntarios. Participaron en el estudio nueve perros entrenados, bomberos de Yvelines y Oise, EnvA o de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Métodos: Se utilizaron dos tipos de soportes de muestreo:
    – Gasas estériles utilizadas por los hospitales o los filtros de gasa estériles utilizados para la detección de explosivos (proporcionados por DiagNose comp.)
    – Tubos de polímeros inertes utilizados para la detección de explosivos, drogas o criminología (proporcionados por Gextent comp.)

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Evaluar si el sudor producido por las personas con COVID-19 (SARS-CoV-2 positivo por PCR) tiene un olor diferente para los perros de detección entrenados que el sudor producido por las personas sin COVID-19.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La detección olfativa canina ha demostrado su eficacia en numerosas situaciones (explosivos, drogas, billetes de banco…), incluso para el diagnóstico precoz de enfermedades humanas: diversos cánceres, alerta de personas diabéticas o epilépticas en alarma inmediata de crisis. El proyecto Nosaïs, dirigido por la UMES (Unidad de Medicina de la Elevación y el Deporte) de la Facultad de Veterinaria de Alfort (Francia), se ha puesto en marcha para desarrollar el enfoque científico de los perros de detección médica. La aparición de la pandemia de COVID-19 llevó al equipo de Nosaïs a poner en marcha un estudio multicéntrico sobre la detección olfativa de personas positivas al SARS-CoV-2.

Valor añadido: Este estudio es el primero de su tipo que se lleva a cabo a nivel internacional y debería allanar el camino para un uso más amplio del perro detector olfativo en la lucha contra el COVID-19.

Usj
Enva


Otros estudios:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

CoronaSurveys

El proyecto CoronaSurveys es un esfuerzo de colaboración entre varias universidades, instituciones de investigación y voluntarios independientes que pretende recoger y publicar datos relativos a la pandemia de COVID-19 en diferentes países.

Ecografía pulmonar portátil para el diagnóstico de la neumonía COVID-19

Se ha creado un índice de gravedad de la ecografía para demostrar la eficacia de la ecografía pulmonar portátil tanto para el diagnóstico como para el seguimiento diario de los pacientes con neumonía COVID-19.

Estudio sobre la opinión de la población española sobre la vacuna COVID-19

Este estudio transversal pretende determinar la actitud de la población española hacia la vacunación contra el COVID-19.

Un algoritmo para estimar en tiempo real el número de casos de COVID-19

Un estudio que presenta un método para mitigar los efectos epidémicos mediante la estimación del número de casos de COVID-19 sin tener que esperar a las confirmaciones de laboratorio.

Proyecto COMETE

El objetivo del proyecto, liderado por el batallón de Marsella de los bomberos de la marina francesa, es analizar las aguas residuales y validar los protocolos de descontaminación en lugares expuestos al virus.

Impacto del confinamiento en personas mayores frágiles

Este estudio, el primero del programa +ÁGIL-COVID19, evalúa el efecto del confinamiento por la COVID-19 sobre los niveles de actividad física y el bienestar emocional en personas mayores frágiles.

Vacunación contra la gripe, IECA y BRA en la evolución del COVID-19

Estudio para determinar si la vacunación de la gripe o la medicación IECA o BRA tiene efectos en COVID-19.

Estudio Col-VID: Efectividad de la colchicina en pacientes con COVID-19

El estudio Col-VID pretende determinar si el uso de colchicina reduce la gravedad o incluso evita la muerte en pacientes con COVID-19.