La COVID-19 y el embarazo

¿Cuál es el impacto de la COVID-19 en las madres y los fetos? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante una encuesta online a mujeres embarazadas con y sin COVID-19


Descripción del estudio:

  • Título: COVID19 and pregnancy: social online survey to assess clinical spectrum and impact on maternal-fetal wellbeing.
  • Investigador principal: Eduard Gratacós.
  • Centros de implementación: Hospital Infantil Sant Joan De Déu (SJD), Hospital Clinic Barcelona (HCB), Hospital Sant Pau Barcelona, Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Universitario de Chile, ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, Centro Médico Żelazna e Instituto de Ciencias Clínicas Lund.
  • Población del estudio: 10.000 mujeres embarazadas, con y sin COVID-19.
  • Diseño: Se realizará una encuesta corta y realista utilizando un cuestionario estructurado que se puede completar en sólo 5-10′. A pesar del poco tiempo requerido, proporcionará información valiosa sobre la presentación de la enfermedad, el curso del embarazo y el nivel de ansiedad a través de cuestionarios validados. Además, se utilizará la geolocalización y las grandes bases de datos disponibles de mapas socioeconómicos y de contaminación atmosférica para modelar estos factores mediante enfoques de inteligencia artificial.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Describir la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas en diferentes países y regiones del mundo.
(2) Describir el espectro clínico y el impacto en los resultados perinatales en diferentes momentos de la gestación.
(3) Evaluar los factores geográficos o del sistema sanitario asociados a la presentación clínica y a la tasa de complicaciones graves.
(4) Evaluar los factores asociados a la infección y a la presentación clínica, incluido el estrés.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: A pesar de que la mayoría de los embarazos con COVID-19 tienen una enfermedad leve, hay informes de casos con presentaciones graves o incluso mortales, que crean alarma entre las mujeres, los médicos y la sociedad.

Asimismo, las mujeres embarazadas son muy vulnerables a los «daños colaterales» del COVID-19, es decir, a las consecuencias sociales, de bienestar y económicas a largo plazo. Debido a que son jóvenes, y aparentemente «más protegidas» del COVID-19, no se ha prestado atención al embarazo. Esto ha conducido a la falta de datos científicos fiables, generando estrés en las mujeres e impidiendo una información basada en la evidencia para informar a la sociedad, hacer recomendaciones y orientar las políticas. Por lo tanto, es urgente disponer de datos sólidos sobre cómo afecta el COVID19 al embarazo y a su hijo.

La colaboración internacional es fundamental para acelerar la generación de conocimientos.

Sant Joan de Déu: Es un hospital universitario especializado en los campos de la pediatría, la ginecología y la obstetricia, que cuenta con una larga historia de más de 150 años, durante la cual ha sufrido muchas transformaciones y cambios debido a la necesidad de adaptarse tanto a las condiciones sociales y sanitarias de la época como a los avances tecnológicos y a la evolución de la asistencia sanitaria.

Sant Joan Compressio


Otros estudios sobre obstetrícia:

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estudio INTERCOVID

Este estudio multinacional muestra que las mujeres con COVID tienen un 50% más de probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo, pero si el COVID es asintomático el riesgo es el mismo que si no tuvieran la infección.

Estudio LacCOVID

El estudio LacCOVID ha demostrado que la leche de las mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech contiene anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

Este estudio internacional tiene como objetivo determinar el espectro clínico y el impacto de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo.

La leche materna y la transmisión vertical del SARS-CoV-2

¿Deberían las mujeres lactantes preocuparse de la transmisión vertical del SARS-CoV-2? Descubre este estudio sobre el papel de la COVID-19 en la lactancia.

Captura 4 Opt

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas y en los recién nacidos durante la COVID-19.

Prevención de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

¿Puede la hidroxicloroquina (HCQ) prevenir de manera segura la infección y las complicaciones graves en mujeres embarazadas? Este estudio se centra en la prevención de la COVID-19 durante el embarazo.