Inmunidad de la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si la protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19


Descripción del estudio:

  • Título: Immunitat en professionals sanitaris: cohort COVID CATCentral.
  • Investigador principal: Anna Ruiz Comellas, Anna Ramírez Morros, Josep Vidal Alball, Jacobo Mendioroz, Anna Forcada, Emma Cascant, Miquel Vázquez Santiago, Gemma Ruiz Olalla, Selena Alonso, Ruth Aguilar, Gemma Moncunill y Carlota Dobaño.
  • Centros de implementación: Institut Català de la Salut y Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal).
  • Población de estudio: Trabajadores sanitarios de la Gerencia de la Cataluña Central (Bages, Berguedà, Anoia, Solsonès, Moianès y Osona) con clínica sugestiva de COVID-19.
    – Criterios de inclusión: Se incluirán los pacientes con clínica de COVID-19 y al menos una PCR o test de antígeno rápido positivo.
    – Criterios de exclusión: Pacientes que no acepten participar en el estudio.
  • Tipo de estudio: Estudio longitudinal prospectivo de una cohorte.
  • Diseño: Estudio longitudinal prospectivo de un año de seguimiento de la cohorte COVID CATCentral.
  • Métodos: Se estudiarán 122 profesionales sanitarios de Atención Primaria sintomáticos con resultados positivos de PCR para SARS-CoV-2 durante el período del 10 de marzo al 10 de abril. Se relacionarán las características clínicas con los resultados serológicos y de inmunidad celular, recogidas en muestras secuenciales mensuales y bimensuales respectivamente. Se utilizarán muestras de plasma secuenciales recogidas desde los 4 meses a los 16 meses después de la aparición de síntomas.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Caracterizar el perfil de anticuerpos específicos a los antígenos de SARS-CoV-2 y la inmunidad celular en muestras de sangre recogidas de forma prospectiva durante 12 meses, para analizar la cinética, la magnitud y la durabilidad en relación a la clínica presentada durante la infección.

Objetivo secundario: Describir los factores inmunológicos asociados a las diferentes manifestaciones clínicas de la infección.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La respuesta inmunitaria al virus SARS-CoV-2 con generación de anticuerpos (Ac) se observa, en la mayoría de individuos infectados, a los 10-15 días después de la aparición de síntomas de la COVID-19. Sin embargo, debido a la reciente aparición de este virus en la población humana aún no se sabe cuánto tiempo se mantendrán estas Ac o si proporcionarán protección contra la reinfección.

Ante la posibilidad de una prolongación de la pandemia el tener conocimientos de inmunidad, se traduciría en una ahorro económico de pruebas diagnósticas y en evitar aislamientos innecesarios con los impactos socioeconómicos derivados. Además de la información que aportarían a nivel farmacéutico en tratamiento de pacientes graves y en la elaboración de vacunas.

Icslogo
Baixa
Fundacio Daniel Bravo1

Otros estudios sobre serología:

Inmunidad de la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Screening serológico de SARS-CoV-2 en Andorra

Este estudio pretende calcular la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ayudar a mejorar la predicción de enfermedades infecciosas e incrementar la seguridad biológica en el Principado de Andorra.

Serocov

Estudio SAPRIS-SERO

SAPRIS-SERO es un estudio que pretende estimar la seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en las cohortes epidemiológicas Constances, E3-E4N, NutriNet-Santé y Elfe-Epipage2 en Francia.

Captura

CoViproteHCt

La identificación de verdaderos marcadores de inmunidad protectora permitirá identificar a los individuos, en particular al personal sanitario que trabaja con pacientes de COVID-19 y en otras áreas críticas protegidas de la reinfección.

Estudio COVICAT

El estudio COVICAT tiene por objetivo evaluar durante 12 meses la evolución de la incidencia de la infección de la población catalana por el coronavirus SARS-CoV-2.

Jojo

Terapia con plasma convaleciente y COVID-19

El plasma convaleciente con anticuerpos anti-SARS-CoV-2 parece ser un enfoque muy prometedor en el contexto de los síntomas prolongados de COVID-19 en pacientes incapaces de presentar una respuesta humoral específica al SARS-CoV-2.

Estudio COVonco

Únete al estudio COVonco y ayuda a entender el impacto de la COVID-19 en la oncología.

EpiCOV

El proyecto EpiCOV tiene por objetivo proporcionar un mapeo científicamente fiable del estado inmunológico de la población en Francia a través de pruebas serológicas y cuestionarios.

REACT-2.5: Seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Este estudio transversal estima la seroprevalencia de los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en Inglaterra utilizando LFIAs autoadministrados.

REACT-2.3: Aceptación y utilidad de las autopruebas domiciliarias de SARS-CoV-2

Este estudio sobre la COVID-19 tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad y la facilidad de uso de las autopruebas domiciliarias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.