Nlr

Implicaciones pronósticas del ratio neutrófilos-linfocitos en la COVID-19

Este estudio tiene como objetivo determinar si la relación neutrófilos-linfocitos (NLR) puede ser útil para el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19


Palabras clave: COVID-19; endothelial dysfunction; hyperinflammatory response; Neutrophil–lymphocyte ratio.

Resultados:

– 45 pacientes (12,1%) experimentaron una insuficiencia respiratoria aguda grave que requirió asistencia respiratoria.

– 47 pacientes (12,6%) murieron.

– Los pacientes con peores resultados eran mayores (P = 0,002) y presentaban un NLR significativamente mayor al ingreso (P = 0,001), un mayor aumento del NLR máximo (P < 0,001) y una mayor velocidad de aumento del NLR (P = 0,003) en comparación con los pacientes de seguimiento.

– En una regresión logística multivariable la edad, la enfermedad cardiovascular y la proteína C reactiva al ingreso y el NLR máximo se asociaron significativamente con la muerte.

Descripción del estudio:

  • Título: Prognostic implications of neutrophil-lymphocyte ratio in COVID-19.
  • Investigadores principales: Sara Jimeno, Paula S. Ventura, Jose M. Castellano, Salvador I. García-Adasme, Mario Miranda, Paula Touza, Isabel Lllana y Alejandro López-Escobar.
  • Centro de implementación: Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Madrid.
  • Población de estudio: 119 pacientes con COVID-19.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional retrospectivo.
  • Diseño: Los pacientes fueron reclutados desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020 y fueron clasificados según el Grupo de Expertos en I+D de la OMS.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Determinar si la relación neutrófilos-linfocitos (NLR), como marcador de disfunción endotelial, puede ser útil para identificar a los pacientes con un mal pronóstico en los casos de COVID-19 hospitalizados.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La presentación clínica de la COVID-19 varía desde una enfermedad leve y autolimitada hasta el fallo de múltiples órganos y la muerte. La mayoría de los casos graves de COVID-19 presentan un recuento bajo de linfocitos y un recuento alto de leucocitos, y la evidencia acumulada sugiere que en un subgrupo de pacientes que presentan COVID-19 grave, puede haber una respuesta hiperinflamatoria que impulsa una hipercitoquinemia grave que puede estar, al menos en parte, señalando la presencia de una disfunción endotelial subyacente. En este contexto, los datos disponibles sugieren un papel pronóstico del ratio neutrófilos-linfocitos (NLR) en diversas enfermedades inflamatorias y procesos oncológicos. Siguiendo este razonamiento, planteamos la hipótesis de que el NLR, como marcador de disfunción endotelial, puede ser útil para identificar a los pacientes con un mal pronóstico en los casos de COVID-19 hospitalizados.


Otros estudios epidemiológicos:

Foto Articulo

Proyecto APHRO-CoV

Proyecto con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud y vigilancia de 5 países africanos para adecuar el diagnóstico y manejo de los casos […]

BENEFICIOS DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA PARA LOS PACIENTES CON COVID 19 QUE RECIBEN OXIGENOTERAPIA

Un estudio retrospectivo muestra los beneficios de la atención domiciliaria respecto a la estancia hospitalaria para los pacientes con Covid19 en tratamiento con oxigenoterapia. Palabras […]

Png Transparent Dna Nucleic Acid Double Helix Artificial Gene Synthesis Imprinted Text Logo Cloning

IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES GENÉTICOS EN JÓVENES CON FORMAS CRÍTICAS DE COVID-19

Una colaboración franco-estadounidense, utilizando las técnicas de inteligencia artificial más avanzadas para la interpretación de datos, ha logrado identificar una firma genética que diferencia a […]

Doctor Preparing Covid 19 Vaccine

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Corti

Tratamiento precoz con corticoides para la COVID-19

Este estudio pretende determinar si el tratamiento precoz con corticoides puede disminuir la necesidad de oxigenoterapia y las secuelas post-COVID.