Captura 4 Opt

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas y en los recién nacidos durante la COVID-19


La investigadora Marisa Navarro explica los detalles del proyecto. Este estudio pionero probará si las mujeres embarazadas pueden transmitir el coronavirus a los recién nacidos.

Descripción del estudio:

  • Título: Aspectos clínicos e inmunovirológicos de la infección por SARSCoV-2 en una cohorte de gestantes y recién nacidos.
  • Investigadora principal: Marisa Navarro Gomez.
  • Centros de implementación: Hospital Gregorio Marañón (HGUGM), tres grupos de investigación del IISGM (Grupo de investigación de Fisiología de la Mujer, del Embarazo, Parto y Puerperio, grupo de Fisiología Neonatal y del Desarrollo y grupo de Investigación de Infecciones en Población Pediátrica) y otros 11 centros de asistencia de la red RECLIP (Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos).
  • Población de estudio: Se analizarán al menos 150 parejas de madres y recién nacidos en los que se haya confirmado la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo.
  • Diseño: Estudio multicéntrico prospectivo nacional realizado en centros de atención en RECLIP donde se realizarán estudios microbiológicos del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias, sangre, placenta, orina de recién nacidos, leche materna e inmunológicos al momento del diagnóstico de la mujer embarazada y el nacimiento del recién nacido, y hasta los 6 meses de edad, así como surfactante pulmonar del recién nacido con SDR en 50 parejas.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: El objetivo de este estudio es determinar la transmisión vertical de la infección por el SARS-CoV-2 en madres embarazadas COVID-19+.

Objetivos secundarios:
(1) Investigar la evolución clínica y la respuesta a los tratamientos en la gestación.
(2) Investigar la dinámica de la replicación viral y la respuesta inmune en la mujer embarazada y el recién nacido.

Más sobre este estudio:

Durante esta pandemia, el HGUGM ha sido una referencia en cuanto a la atención obstétrica en la Comunidad de Madrid. Esta dedicación ha permitido llevar a cabo tanto una atención integral con sus protocolos clínicos como el tratamiento de los embarazos y partos con COVID-19, así como de los recién nacidos expuestos al virus. Este esfuerzo, junto con la experiencia investigadora del hospital, ha permitido poner en marcha el estudio GESNEO-COVID, que analiza la transmisión de la infección y la respuesta inmune que se produce en las madres embarazadas y en los recién nacidos durante el periodo de COVID-19.

«Creemos que es necesario investigar en este campo dada la poca información que existe y el impacto que la investigación puede aportar al conocimiento médico científico en el campo de la infección y la prevención por el SARS-CoV-2» – María Luisa Navarro.

Hospital Gregorio Maranon Logo
Logo Iisgm
Captura 3

Otros estudios sobre obstetricia:

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

La COVID-19 y el embarazo

¿Cuál es el impacto de la COVID-19 en las madres y los fetos? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante una encuesta online a…

Infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

Este estudio internacional tiene como objetivo determinar el espectro clínico y el impacto de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo.

PanCOVID19: Evaluación de los tratamientos farmacológicos

Ensayo clínico abierto, aleatorizado, adaptativo, de fase III sobre el estudio de alternativas farmacológicas en el tratamiento de la infección grave en pacientes pediátricos con…

La microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la COVID-19

¿Cuál es el inicio y la gravedad de los síntomas de COVID-19? Buscamos la respuesta en este estudio sobre el papel de la microbiota nasofaríngea…

Biomarcadores de la COVID-19 en pacientes pediátricos

Este estudio pretende caracterizar la COVID-19 en la población pediátrica mediante el estudio de las variables clínicas, serológicas, bioquímicas e inmunológicas de esos pacientes

Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los estresores ambientales provocados por la COVID-19 sobre niños y adolescentes con TEA.

La susceptibilidad a la COVID-19 para una vuelta al cole segura

¿Cómo transmiten los niños el SARS-CoV-2? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante el análisis de casos en edad pediátrica en las escuelas.

GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19…

Estudio EPICO

Un registro nacional para estudiar el comportamiento de COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica.