Icu

Factores predictivos del fracaso del HFNO en pacientes con COVID-19

Este estudio pretende describir el uso del HFNO en pacientes adultos con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19 e identificar los factores asociados a un mayor riesgo de intubación


Palabras clave: High-flow nasal oxygen therapy; COVID-19; Invasive mechanical ventilation; Hypoxemic respiratory failure.

Resultados:

– De los 259 pacientes, el 54% (140) necesitaron apoyo respiratorio mediante intubación.

– Los principales predictores de intubación fueron los índices SOFA (evaluación de fallo orgánico secuencial), que evalúan la aparición y evolución del fallo multiorgánico en pacientes de UCI, y ROX, que combina información de los parámetros respiratorios y la oxigenación del paciente.

– A diferencia de otros estudios en pacientes no-COVID-19, una baja oxigenación en el ingreso no supuso un marcador fiable para la intubación.

Descripción del estudio:

  • Título: Predictors of failure with high-flow nasal oxygen therapy in COVID-19 patients with acute respiratory failure: a multicenter observational study.
  • Investigadores principales: Ricard Mellado-Artigas, Luis Eduardo Mujica, Magda Liliana Ruiz, Bruno Leonel Ferreyro, Federico Angriman, Egoitz Arruti, Antoni Torres, Enric Barbeta, Jesús Villar y Carlos Ferrando.
  • Centros de implementación: 36 hospitales de España y Andorra, promovido por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).
  • Población de estudio: Base de datos recopilada de forma prospectiva de 259 pacientes mayores de 18 años, con ingreso en la UCI con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda relacionada con la COVID-19, muestra nasofaríngea o pulmonar confirmatoria positiva con COVID-19.
  • Tipo de estudio: Estudio de cohorte prospectivo y multicéntrico.
  • Diseño: Los pacientes recibieron HFNO en el momento del ingreso en la UCI durante un periodo de 22 semanas (del 12 de marzo al 13 de agosto de 2020). Los resultados de interés fueron los factores del día del ingreso en la UCI asociados a la necesidad de intubación endotraqueal.
  • Métodos:
    – Se utilizaron modelos de regresión logística multivariable y de efectos mixtos.
    – Se derivó un modelo predictivo para la intubación endotraqueal en pacientes tratados con HFNO y se validó internamente.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Describir el uso de oxígeno nasal de alto flujo (HFNO) en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda COVID-19 y los factores asociados a un cambio a la ventilación mecánica invasiva.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: El oxígeno nasal de alto flujo (HFNO) reduce la necesidad de intubación endotraqueal en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. En los últimos meses, varios estudios han informado de experiencias con la terapia de HFNO en pacientes con COVID-19. Además, una publicación reciente sugiere que el HFNO, comparado con la oxigenoterapia, podría disminuir las necesidades de ventilación mecánica invasiva en estos pacientes. Si se valida, el uso del HFNO no sólo sería beneficioso para los pacientes individuales tratados de forma no invasiva, sino también para aquellos a los que se les planifica una ventilación mecánica invasiva mediante la asignación racional de recursos. Por el contrario, retrasar la intubación eligiendo un enfoque no invasivo puede asociarse a peores resultados en pacientes con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Por lo tanto, la identificación de los pacientes con mayor riesgo de fracaso podría ser muy valiosa para evitar retrasos en la elección del mejor enfoque de gestión.

Idibaps
Sedar


Otros estudios sobre UCIs:

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.