Estudio sobre la opinión de la población española sobre la vacuna COVID-19

Este estudio transversal pretende determinar la actitud de la población española hacia la vacunación contra el COVID-19


Palabras clave: vaccination hesitancy; COVID-19; perception; socio-cultural factors

Resultados:

164 participantes declararon que no se vacunarían (22,43%), de los cuales:

– el 20-24% no eran trabajadores sanitarios o estaban desempleados,
– el 17,5% eran médicos,
– el 31,5% eran otros trabajadores sanitarios
– casi el 35% eran enfermeros.

Reasons
Figura 1. Principales razones para no querer vacunarse (global) en porcentaje.

Descripción del estudio:

  • Título: Spain’s Hesitation at the Gates of a COVID-19 Vaccine.
  • Investigadores principales: Francesc Saigí-Rubió, Hans Eguia, Franco Vinciarelli, Marina Bosque-Prous y Troels Kristensen.
  • Población de estudio: 731 individuos españoles.
  • Tipo de estudio: Estudio transversal.
  • Métodos: Los participantes fueron reclutados utilizando Twitter® como herramienta de difusión para llegar al mayor número posible de encuestados en diferentes partes del territorio español. Los datos se recogieron entre el 10 de septiembre y el 23 de noviembre de 2020 mediante un cuestionario online. Los encuestados respondieron a preguntas sobre si tenían intención de vacunarse y proporcionaron la razón principal de sus respuestas. Para estimar las asociaciones entre la indecisión de vacunación y las variables independientes, se ajustaron modelos de regresión de Poisson con varianza robusta.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Delinear un patrón sobre la indecisión sobre la vacuna en una muestra de población española, considerando los grupos de edad y la condición de personal sanitario.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Se han realizado muchos estudios de investigación sobre la indecisión de la vacuna contra el COVID-19 en Europa, Estados Unidos y Asia, pero no en España. Es crucial determinar la actitud de la población hacia la vacunación contra el COVID-19, ya que para gestionar la pandemia de COVID-19 es necesario identificar los factores de indecisión vacunal de la población. Necesitamos más del 70% de personas vacunadas en una comunidad para lograr la inmunidad de rebaño, lo que significa que la vacuna por sí sola no es suficiente.

Para diseñar políticas adecuadas para la vacunación contra el COVID-19, primero se deben identificar las percepciones negativas de la población para contrarrestarlas. Una política equivocada podría generar más rechazo que afinidad.

Para identificar los posibles factores relacionados con la indecisión en la vacunación contra la COVID-19, se han considerado las «5A» de Thomson para describir la adopción de la vacuna: acceso, asequibilidad, concienciación, aceptación y activación. La consideración de estos factores permitirá establecer las probabilidades de rechazo a la vacuna incluso antes de que esté disponible; además, permitirá establecer modelos que puedan utilizarse para combatir la indecisión a la vacuna.

Otros estudios de la UOC: La UOC ha iniciado un otro estudio sobre «La percepción social de las vacunas contra la COVID-19«.

Uoc
Semergen
Heca

Otros estudios:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

CoronaSurveys

El proyecto CoronaSurveys es un esfuerzo de colaboración entre varias universidades, instituciones de investigación y voluntarios independientes que pretende recoger y publicar datos relativos a la pandemia de COVID-19 en diferentes países.

Los perros detectores como ayuda en la detección de COVID-19

¿Qué pasaría si los perros pudieran detectar personas que fueran positivas para COVID-19? Ésta es la pregunta que el profesor Dominique Grandjean, profesor e investigador de EnvA por iniciativa del proyecto Nosaïs-Covid19, intenta responder en este estudio.

Ecografía pulmonar portátil para el diagnóstico de la neumonía COVID-19

Se ha creado un índice de gravedad de la ecografía para demostrar la eficacia de la ecografía pulmonar portátil tanto para el diagnóstico como para el seguimiento diario de los pacientes con neumonía COVID-19.

Un algoritmo para estimar en tiempo real el número de casos de COVID-19

Un estudio que presenta un método para mitigar los efectos epidémicos mediante la estimación del número de casos de COVID-19 sin tener que esperar a las confirmaciones de laboratorio.

Proyecto COMETE

El objetivo del proyecto, liderado por el batallón de Marsella de los bomberos de la marina francesa, es analizar las aguas residuales y validar los protocolos de descontaminación en lugares expuestos al virus.

Impacto del confinamiento en personas mayores frágiles

Este estudio, el primero del programa +ÁGIL-COVID19, evalúa el efecto del confinamiento por la COVID-19 sobre los niveles de actividad física y el bienestar emocional en personas mayores frágiles.

Vacunación contra la gripe, IECA y BRA en la evolución del COVID-19

Estudio para determinar si la vacunación de la gripe o la medicación IECA o BRA tiene efectos en COVID-19.

Estudio Col-VID: Efectividad de la colchicina en pacientes con COVID-19

El estudio Col-VID pretende determinar si el uso de colchicina reduce la gravedad o incluso evita la muerte en pacientes con COVID-19.