Serocov

Estudio SAPRIS-SERO

SAPRIS-SERO es un estudio que pretende estimar la seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en las cohortes epidemiológicas Constances, E3-E4N, NutriNet-Santé y Elfe-Epipage2 en Francia


Palabras clave: SARS-CoV2; cohort; containment; serology; prevention

Algunos resultados:

F1large
Figura 1. Proporción de participantes con posible COVID-19 y un resultado serológico ELISA-S positivo según la fecha de inicio de los síntomas
F3large
Figura 2. Factores de riesgo de ELISA-S positivos por región francesa

Descripción del estudio:

  • Título: Seroprevalence of SARS-CoV-2 among adults in three regions of France following the lockdown and associated risk factors: a multicohort study.
  • Investigador principal:  Fabrice Carrat.
  • Co-investigadores: Marie Zins, Gianluca Severi, Mathilde Touvier, Marie-Aline Charles y Pierre-Yves Ancel.
  • Población de estudio: 14.600 participantes entrevistados durante el primer confinamiento de las cohortes Constances, E3N-E4N, Elfe, Epipage y NutriNet-Santé.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional prospectivo.
  • Diseño: En primer lugar, los participantes fueron interrogados en varias ocasiones sobre sus condiciones de confinamiento, sus posibles síntomas y seguimiento médico. En segundo lugar, se pidió a los participantes en una encuesta sobre COVID-19 de un consorcio existente de tres cohortes de población adulta general que vivían en Ile-de-France (IDF) o Grand Est (GE) -dos regiones con una alta tasa de COVID-19- o en Nouvelle-Aquitaine (NA) -con una tasa baja- que se hicieran una mancha de sangre seca (dried-blood spot, DBS) para evaluar los anticuerpos anti-SARS-CoV-2.
  • Métodos:
    – El resultado primario fue un resultado positivo de ELISA IgG anti-SARS-CoV-2 contra la proteína Spike del virus (ELISA-S).
    – Los resultados secundarios fueron un resultado positivo de ELISA IgG contra la proteína de la nucleocápside (ELISA-NP), valores de anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2 ≥40 (SN), y la positividad predicha obtenida de un modelo de imputación múltiple (MI).
    – Las estimaciones de prevalencia se ajustaron utilizando pesos de muestreo y métodos de post-estratificación.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Estimar la seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2, entre mayo y junio de 2020 tras el confinamiento, en adultos que viven en tres regiones de Francia e identificar los factores de riesgo asociados.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: A finales de febrero de 2020, surgió la idea de pedir a los participantes del estudio epidemiológico E3N-E4N que avanzaran en la investigación sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Estos voluntarios han estado ayudando a la investigación sanitaria durante los últimos 30 años a una gran parte de ellos, respondiendo periódicamente cuestionarios sobre su salud y estilo de vida y dando muestras biológicas (sangre, saliva). Acostumbrados a contribuir a la investigación sobre el cáncer y las principales enfermedades crónicas, ahora es el momento de ayudar a comprender una nueva enfermedad infecciosa a la que están llamados.

Logo Inserm 1600px


Otros estudios sobre serología:

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Screening serológico de SARS-CoV-2 en Andorra

Este estudio pretende calcular la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ayudar a mejorar la predicción de enfermedades infecciosas e incrementar la seguridad biológica en el Principado de Andorra.

Captura

CoViproteHCt

La identificación de verdaderos marcadores de inmunidad protectora permitirá identificar a los individuos, en particular al personal sanitario que trabaja con pacientes de COVID-19 y en otras áreas críticas protegidas de la reinfección.

Estudio COVICAT

El estudio COVICAT tiene por objetivo evaluar durante 12 meses la evolución de la incidencia de la infección de la población catalana por el coronavirus SARS-CoV-2.

Jojo

Terapia con plasma convaleciente y COVID-19

El plasma convaleciente con anticuerpos anti-SARS-CoV-2 parece ser un enfoque muy prometedor en el contexto de los síntomas prolongados de COVID-19 en pacientes incapaces de presentar una respuesta humoral específica al SARS-CoV-2.

Estudio COVonco

Únete al estudio COVonco y ayuda a entender el impacto de la COVID-19 en la oncología.

EpiCOV

El proyecto EpiCOV tiene por objetivo proporcionar un mapeo científicamente fiable del estado inmunológico de la población en Francia a través de pruebas serológicas y cuestionarios.

REACT-2.5: Seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Este estudio transversal estima la seroprevalencia de los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en Inglaterra utilizando LFIAs autoadministrados.

REACT-2.3: Aceptación y utilidad de las autopruebas domiciliarias de SARS-CoV-2

Este estudio sobre la COVID-19 tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad y la facilidad de uso de las autopruebas domiciliarias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

REACT-2.2: Viabilidad de las pruebas COVID-19 hechas en casa

¿Qué problemas tiene el autotesteo? Este estudio pretende evaluar la viabilidad de las pruebas de anticuerpos de punción en el dedo hechas en casa para acreditar el diseño de los estudios COVID-19 de gran escala.