Screening radiológico para diagnóstico de la gravedad del COVID-19

Este estudio radiológico usa inteligencia artificial para detectar la gravedad de la neumonía causada por la COVID-19


Descripción del estudio:

  • Título: Screening radiográfico, de inspección de tórax en pacientes con COVID19.
  • Investigador principal: Francisco Javier Albiol Colomer.
  • Co-investigadores: Luis Caballero Ontanaya, Salvador Tortajada Velert, Mariam de la Iglesia Vayá, Antonio Albiol Colomer, Alberto Albiol Colomer, Jon Ander Gómez Adrian y Roberto Paredes Palacios.
  • Centros de implementación: Institut de Física Corpuscular, Universitat Politècnica de València, Fundació per al Foment de la Investigació Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Desarrollo de un sistema de screening radiológico basado en inteligencia artificial para ayudar a identificar la severidad de la neumonía generada por la COVID-19.

Más sobre este estudio:

Uno de los aspectos sintomáticos del COVID-19 es el efecto de la neumonía. Mediante tecnologías de ‘machine learning’, el estudio ayudará al desarrollo de un sistema de cribado radiológico basado en inteligencia artificial para ayudar a identificar los casos más graves de COVID-19.

El IFIC, la Universitat Politècnica de València y la Fundación FISABIO han desarrollado diversos proyectos de radiología, física médica e inteligencia artificial. Entre otros, el IFIC y la UPV participaron en el desarrollo e implantación de técnicas de ‘machine learning’ para ayudar al diagnóstico de cáncer de mama mediante mamografías.

IFIC: El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universitat de València dedicado a la investigación en física nuclear, de partículas y de astropartículas y a sus aplicaciones tanto en física médica como en otros campos de la ciencia y la tecnología.

FISABIO: La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial, cuyo fin primordial es el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica en la Comunidad Valenciana.

Ific
CSIC
Universitat de València
Universitat Politècnica de València
Fundació Fisabio

Otros estudios:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

CoronaSurveys

El proyecto CoronaSurveys es un esfuerzo de colaboración entre varias universidades, instituciones de investigación y voluntarios independientes que pretende recoger y publicar datos relativos a la pandemia de COVID-19 en diferentes países.

Los perros detectores como ayuda en la detección de COVID-19

¿Qué pasaría si los perros pudieran detectar personas que fueran positivas para COVID-19? Ésta es la pregunta que el profesor Dominique Grandjean, profesor e investigador de EnvA por iniciativa del proyecto Nosaïs-Covid19, intenta responder en este estudio.

Ecografía pulmonar portátil para el diagnóstico de la neumonía COVID-19

Se ha creado un índice de gravedad de la ecografía para demostrar la eficacia de la ecografía pulmonar portátil tanto para el diagnóstico como para el seguimiento diario de los pacientes con neumonía COVID-19.

Estudio sobre la opinión de la población española sobre la vacuna COVID-19

Este estudio transversal pretende determinar la actitud de la población española hacia la vacunación contra el COVID-19.

Un algoritmo para estimar en tiempo real el número de casos de COVID-19

Un estudio que presenta un método para mitigar los efectos epidémicos mediante la estimación del número de casos de COVID-19 sin tener que esperar a las confirmaciones de laboratorio.

Proyecto COMETE

El objetivo del proyecto, liderado por el batallón de Marsella de los bomberos de la marina francesa, es analizar las aguas residuales y validar los protocolos de descontaminación en lugares expuestos al virus.

Impacto del confinamiento en personas mayores frágiles

Este estudio, el primero del programa +ÁGIL-COVID19, evalúa el efecto del confinamiento por la COVID-19 sobre los niveles de actividad física y el bienestar emocional en personas mayores frágiles.

Vacunación contra la gripe, IECA y BRA en la evolución del COVID-19

Estudio para determinar si la vacunación de la gripe o la medicación IECA o BRA tiene efectos en COVID-19.