Proyecto Pneumocovid

¡La COVID-19 no se acaba en la fase aguda! El estudio Pneumocovid estima los factores de riesgo clínicos y biológicos y el impacto pulmonar de la COVID-19 a largo plazo


Dr. Oriol Sibila, pneumólogo y responsable de la sección de Cuidados Respiratorios Hospitalarios del Hospital Clínic, explica el proyecto Pneumocovid a TV3. Entre otros temas, responde preguntas sobre la influencia del aire acondicionado en el contagio, y habla del uso de mascarillas y las secuelas pulmonares que puede dejar el coronavirus.

Descripción del estudio:

  • Título: Factores pronósticos e impacto pulmonar en pacientes ingresados con COVID-19. Seguimiento a largo plazo.
  • Investigador principal: Oriol Sibila.
  • Centro de implementación: Hospital Clínic de Barcelona.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Estimar la asociación entre factores de riesgo (clínicos y biológicos) y el desarrollo de insuficiencia respiratoria grave (definida por una PaO2/FiO2 <200 mmHg) en pacientes hospitalizados por infección con SARS-CoV-2 en el Hospital Clínic. 

Objetivo secundario: Evaluar el impacto de la infección por SARS-CoV-2 a nivel pulmonar después del alta hospitalaria durante 12 meses.

Más sobre este estudio:

Hospital Clínic de Barcelona: Es un consorcio público formado por la Generalitat de Catalunya (CatSalut) y la Universidad de Barcelona, y está organizado en institutos especializados, centros de diagnóstico y áreas transversales. Este hospital es un centro de salud pública altamente especializado y tecnológico, reconocido por su nivel de excelencia y calidad en los campos de la atención, la investigación, la innovación y la enseñanza.

Además, en este hospital se fomentan los procesos de innovación sanitaria en la búsqueda de nuevas metodologías y se implementan cambios constantes para lograr resultados cada vez más eficientes en beneficio de las personas. Existen diferentes grupos de investigación como el de inflamación y reparación en enfermedades respiratorias en el que participa Oriol Sibila.

El hospital ha sido un elemento clave en la lucha contra la pandemia en Barcelona, acogiendo hasta 90 pacientes COVID-19+ al día durante los meses de marzo y abril. La cohorte del estudio de Pneumocovid puede reunir a algunos de estos pacientes con COVID-19 para estudiar su impacto pulmonar.

El Hospital Clínic de Barcelona lidera el estudio Pneumocovid, el cual estima los factores de riesgo y el impacto pulmonar de la COVID-19 a largo plazo.

Otros estudios epidemiológicos:

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata…

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en…

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional…

Dinámica de la variante Delta en Francia

El Instituto Pasteur plantea en este estudio la hipótesis que no hay cambios en la transmisibilidad de la variante Delta relacionada con el clima durante…