Covid 19 5073811 1920

Pronóstico de los pacientes positivos para COVID-19 en la atención primaria


Descubre en este estudio los factores determinantes en el pronóstico de la COVID-19 en la atención primaria para luchar contra la pandemia

Descripción del estudio:

  • Título: Determinantes del pronóstico de los pacientes COVID-19 positivos diagnosticados en la atención primaria: estudio de cohortes.
  • Investigador principal: Carles Brotons.
  • Co-investigadores: Patricia Montenegro, Irene Moral, Alba Aguado, Roger Codinachs, Lluis Cuixart, Xavier Farrés.
  • Centros de implementación: Unitat de Recerca de la Unitat Docent de Medicina Familiar i Comunitària UDACEBA, vinculado a el Institut d’Investigacions Biomèdiques Sant Pau. También participan el EAP Sardenya, EAP Sagrada Família, EAP Gaudí, EAP Dreta Eixample, EAP Vic, EAP Centelles.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Evaluar el pronóstico al año del diagnóstico de los pacientes COVID-19 positivos seguidos desde la atención primaria.

Objetivo secundario: Evaluar los factores determinantes del mal pronóstico al año del diagnóstico. Empezar un cohorte de seguimiento de los pacientes COVID-19 con la idea de ampliarlo con el tiempo.

Más sobre este estudio:

La Unitat Docent Aceba (UDACEBA) es una institución acreditada por el Ministerio de Salud en 2005 para la formación de residentes de medicina familiar y comunitaria.

Por su parte, el Institut d’Investigacions Biomèdiques Sant Pau se creó en 2009, como resultado de los esfuerzos del Instituto de Investigación y otras nueve entidades de su entorno para converger en un centro de investigación de alto nivel destinado a desarrollar nuevas técnicas y procesos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el EAP Sardenya es uno de los centros de salud abierto a la sociedad en los que se implementa este esudio y su misión es ofrecer servicios de alta calidad al paciente utilizando la tecnología más innovadora. Además, tiene como objetivo responsabilizarse de la Atención Primaria de la población integrada en su Área Básica de Salud (ABS). Este centro también tiene un estudio de seroprevalencia de COVID-19.

Otros estudios sobre atención primaria:

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

2

Caracterización clínica de pacientes con COVID-19 en Atención Primaria

Este estudio observacional retrospectivo pretende caracterizar clínicamente a los pacientes con COVID-19 en la Atención Primaria de Cataluña.

Teleconsultas en Atención Primaria antes y después de la COVID

La pandemia COVID-19 ha contribuido a generalizar el uso de la telemedicina como herramienta para mantener el contacto entre los ciudadanos y el sistema sanitario. Este estudio pretende analizar el perfil de los ciudadanos que utilizan la herramienta eConsulta y los motivos de su uso.

El efecto de la COVID en las visitas en los centros de atención primaria

Este estudio pretende conocer cómo la pandemia ha afectado a la salud de los ciudadanos y ha modificado la actividad asistencial en los centros de atención primaria.

Pexels Freestocksorg 143654

Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento de la COVID-19

Este estudio sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, puede tratar la COVID-19 y prevenir la progresión a la enfermedad grave en pacientes de edad avanzada.

Hola

Factores pronósticos en pacientes infectados por COVID-19

La determinación de las características clínicas, biológicas y radiológicas de los pacientes con sospecha de infección por COVID-19 es clave para el tratamiento y el aislamiento de los contactos entre individuos.

Whatsapp Image 2020 06 25 At 06.41.25

Estudio de seroprevalencia del EAP Sardenya

¿Cuál es la inmunidad de la cumunidad contra el SARS-CoV-2? En este estudio del EAP Sardenya, se monitorizará la seroprevalencia de anticuerpos contra COVID-19 en casos probables y posibles.