Prevención de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

¿Puede la hidroxicloroquina (HCQ) prevenir de manera segura la infección y las complicaciones graves en mujeres embarazadas? Este estudio se centra en la prevención de la COVID-19 durante el embarazo


¿Conoces el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)?

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es una alianza innovadora entre instituciones académicas, gubernamentales y filantrópicas para contribuir a los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional para hacer frente a los desafíos de la salud global y, además, es el coordinador de este ensayo clínico multicéntrico.

Descripción del estudio:

  • Título: COVID-Preg: Efficacy and Safety of Hydroxychloroquine in Preventing SARS-CoV-2 Infection and Severe COVID-19 Illness During Pregnancy.
  • Investigadores principales: Edurne Mazarico Gallego y Clara Menéndez.
  • Co-investigadores: Anna Goncé, Clara Pons, Elena Marbán, Azucena Bardají, Raquel González, Laura Garcia, Haily Chen y Máximo Ramírez.
  • Centros de implementación: Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Hospital Clínic, Hospital Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Mar, Hospital Universitario de Torrejón, HM Puerta del Sur, Hospital Infanta Leonor, Hospital de Alcorcón y Hospital General de Segovia.
  • Población de estudio: Muestra aleatoria simple de 714 mujeres embarazadas de más de doce semanas, que han tenido un contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 en las últimas dos semanas, o han tenido síntomas consistentes con la enfermedad COVID-19.
  • Diseño:  Ensayo clínico aleatorio y controlado por placebo.
  • Método: Se tomará una muestra de la nasofaringe para realizar una prueba de PCR. Las mujeres de cada grupo serán asignadas al azar para recibir hidroxicoloquina (HCQ) o un placebo.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales: Evaluar el efecto de la HCQ en los siguientes casos:
(1) Reducir la propagación del virus del SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas infectadas con síntomas leves.
(2) Prevenir la infección por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas que han estado en contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19.
(3) Prevenir el desarrollo de la enfermedad de COVID-19 en mujeres embarazadas infectadas asintomáticas.

Objetivos secundarios:
(1) Determinar el efecto de la HCQ durante la enfermedad por COVID-19 en las mujeres embarazadas infectadas.
(2) Determinar el efecto de la HCQ en el riesgo de hospitalización y mortalidad en las mujeres embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2.
(3) Evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la HCQ en las mujeres embarazadas.
(4) Describir la presentación clínica, los resultados perinatales y los efectos de la infección materna por el SARS-CoV-2 durante el embarazo.
(5) Determinar el riesgo de transmisión vertical del SARS-CoV-2.

Más sobre este estudio:

Contexto: El conocimiento de las consecuencias de la COVID-19 en las mujeres embarazadas es todavía limitado, y el desarrollo de una enfermedad grave puede tener implicaciones significativas. Por el momento, sólo se recomiendan medidas no farmacológicas para prevenir la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, este estudio presenta un nuevo enfoque que investiga si la HCQ puede permitir la prevención con seguridad de la COVID-19 durante el embarazo.

Sant Joan de Déu: Es un hospital universitario especializado en los campos de la pediatría, ginecología y obstetricia, el cual consta de un largo bagaje de más de 150 años llenos de historia, en los que ha vivido múltiples transformaciones y cambios motivados por la necesidad de adaptarse tanto a las condiciones socio-sanitarias de la época como los avances tecnológicos y la evolución de la asistencia sanitaria.

Kids Corona: La plataforma Kids Corona fue puesta en marcha en abril de 2020 por el Hospital Sant Joan de Déu. A día de hoy, sigue ofreciendo respuestas para comprender mejor la incidencia, el impacto y la capacidad de transmisión de la COVID-19 en niños y mujeres embarazadas. La plataforma reúne diferentes estudios de pediatría relacionados con la COVID-19 para mejorar el tratamiento, el resultado y la transmisión de la población pediátrica.

Otros proyectos de Kids Corona:Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases and household contacts”, “SARS-CoV-2 seroconversion during the postoperative period in pediatric patients”, “Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases in school-like environments”, “Characterization of COVID-19 in the Pediatric Population: Study of Sero-surveillance and of Immunological and Biochemical Biomarkers of Disease Severity” y “Identifying SARS-CoV-2 in breast milk as a potential means of vertical transmission”.

San Joan de Déu dirige este estudio para la prevención de la COVID-19 durante el embarazo.
Sant Pau colabora en este estudio para la prevención de la COVID-19 durante el embarazo.
El Hospital Clínic de Barcelona colabora en este estudio para la prevención de la COVID-19 durante el embarazo.
Hospital Torrejon
Hospital Puerta Del Sur
Hospital Alcorcon
Hospital De Segovia
Hospital Del Mar colabora en este estudio para la prevención de la COVID-19 durante el embarazo.
Hospital Infanta Leonor

Otros estudios sobre obstetricia:

La leche materna y la transmisión vertical del SARS-CoV-2

¿Deberían las mujeres lactantes preocuparse de la transmisión vertical del SARS-CoV-2? Descubre este estudio sobre el papel de la COVID-19 en la lactancia.

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas…