Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos


La pandemia y todo lo que ha conllevado son situaciones que no tienen precedentes cercanos. Necesitamos comprender bien sus efectos sobre la salud mental y el bienestar de las mujeres embarazadas y las madres para poder definir con mayor precisión las medidas en próximas olas o en crisis futuras.

Maria Foraster

Descripción del estudio:

  • Título: MOOD-COVID.
  • Investigador principal: Maria Foraster Pulido.
  • Co-investigadores: Mar Álvarez, Payam Dadvand, Muriel Ferrer, Mireia Gascon, Laura Gómez y Àlex Morillas.
  • Población de estudio: Mujeres voluntarias enroladas en el proyecto BiSC, todas ellas residentes en el área metropolitana de Barcelona. 
  • Tipo de estudio: Observacional.
  • Diseño: Entre los meses de abril y junio de 2020, en pleno confinamiento, las mujeres respondieron diversos cuestionarios de salud mental y contaron con una línea de comunicación abierta para consultas. Actualmente, el equipo científico evalúa los resultados de la primera fase y prepara un nuevo cuestionario, ya que la intención es realizar un seguimiento tanto de las madres como de sus hijos durante al menos dos años.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Evaluar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y el bienestar de las madres y los recién nacidos de la cohorte del Barcelona Life Study (BiSC).

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La situación que experimentan los individuos durante una pandemia, que puede incluir el bloqueo, el distanciamiento social y los temores en torno a la inseguridad económica, puede tener efectos negativos en la salud mental que podrían ser especialmente perjudiciales para las mujeres embarazadas, las madres jóvenes o con un parto reciente, y su descendencia.

Comprender este impacto en la salud mental es crucial para la gestión adecuada de las medidas de bloqueo en estas poblaciones vulnerables durante la actual crisis del COVID-19 y futuras epidemias.

Isglobalcolorpositivo
Axaresearchfund
Bisc


Otros estudios sobre obstetricia:

Doctor Preparing Covid 19 Vaccine

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Corti

Tratamiento precoz con corticoides para la COVID-19

Este estudio pretende determinar si el tratamiento precoz con corticoides puede disminuir la necesidad de oxigenoterapia y las secuelas post-COVID.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.