Estudio MESCEL-COVID19

Este ensayo clínico pretende explorar la eficacia de las células mesenquimales alogénicas del tejido del cordón umbilical en pacientes con afectación pulmonar grave por COVID-19


Palabras clave: COVID-19; mesenchymal cells from umbilical cord

Descripción del estudio:

  • Título: Phase II Clinical Trial to Explore the Efficacy of Allogeneic Mesenchymal Cells From Umbilical Cord Tissue in Patients With Severe Pulmonary Involvement by COVID-19.
  • Investigador principal: Laura Aranzasti.
  • Co-investigadores: Jose A Lorente Balanza, Clara I Rodriguez, Julio Ancochea, Luis Madero, Maria J del Cerro Marin y Francisco García-Rio.
  • Centros de implementación: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Ramón Y Cajal y Complejo Universitario La Paz.
  • Población de estudio: Pacientes de 40 a 80 años con PCR positiva por el virus SARS-CoV-2.
  • Tipo de estudio: Estudio intervencionista.
  • Diseño: Aleatorizado, con asignación paralela y sin enmascaramiento.
  • Métodos: El brazo experimental recibirá una infusión de células mesenquimales alogénicas indiferenciadas derivadas del tejido del cordón umbilical y el brazo comparador activo se tratara con la norma asistencial (standard of care).

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Aplicar una terapia con células mesenquimales alogénicas indiferenciadas derivadas del tejido del cordón umbilical, tratamiento cuya seguridad ya ha sido descrita en otros ensayos clínicos y que muestra resultados prometedores en estudios piloto llevados a cabo en China.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es una enfermedad viral que infecta los pulmones, produciendo síntomas similares a los de la gripe. Debido a su alta transmisión, este virus se ha extendido en los últimos meses desde Wuhan (China) a todo el mundo, convirtiéndose en una pandemia de emergencia global. La falta de tratamiento curativo para esta enfermedad. justifica la necesidad de realizar ensayos clínicos que aporten evidencia de calidad sobre las opciones de tratamiento. Dada la fisiopatología de la enfermedad, que implica un descontrol en la respuesta inflamatoria de las células alveolares, un tratamiento que atenúe la cascada de citocinas podría ser clave para rescatar el tejido pulmonar del paciente. Las células mesenquimales, debido a su potencial inmunorregulador y capacidad regenerativa, puede ser un tratamiento eficaz para pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

Getafe
Prin
Ramonycajal
Lapaz


Otros ensayos clínicos:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.