Estudio LacCOVID

El estudio LacCOVID ha demostrado que la leche de las mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech contiene anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2


Resultados:

Results2
Figura 1. Evolución de los niveles de IgG(S1) en la leche materna y el suero de los participantes vacunados a lo largo del tiempo. Diagramas de caja y de enjambre que muestran los niveles superpuestos de IgG(S1) en suero (rojo) y en leche materna (azul) en los diferentes puntos temporales. La escala del eje Y se transformó en log10 para su visualización y se añadió un desplazamiento de 0,03 a los valores de IgG1(S1) para incluir a 6 participantes con niveles de anticuerpos indetectables.
Results1
Figura 2. Correlación entre los niveles de IgG(S1) en suero y leche materna de los participantes vacunados. Diagrama de dispersión que muestra los niveles de IgG(S1) para todas las muestras, coloreados por punto de tiempo. La línea de regresión se muestra en rojo, con los intervalos de confianza del 95% sombreados en gris claro.

Descripción del estudio:

  • Título: Quantification of specific antibodies against SARS-CoV-2 in breast milk of lactating women vaccinated with an mRNA vaccine.
  • Investigadores principales: Erika Esteve Palau y Vicens Díaz de Brito.
  • Co-investigadores: Araceli Gonzalez Cuevas, M. Eugenia Guerrero, Clara Garcia Terol, M. Carmen Alvarez, Geneva Garcia Aranda y David Casadevall.
  • Centros de implementación: Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
  • Población de estudio: 32 mujeres lactantes mayores de 18 años que fueron vacunadas contra el SARS-CoV-2 con la vacuna Pfizer-BioNTech® (BNT162b2).
  • Tipo de estudio: Estudio prospectivo.
  • Diseño: Se tomaron simultáneamente muestras emparejadas de suero y leche materna de cada participante en tres puntos de tiempo después de recibir la vacuna:
    – 2 semanas después de la 1ª dosis;
    – 2 semanas después de la 2ª dosis;
    – 4 semanas después de la 2ª dosis (puntos de tiempo 1, 2 y 3, respectivamente).
    Finalmente, se determinaron los niveles de anticuerpos IgG contra la proteína spike (subunidad S1) en cada muestra (Architect, Abbott®).

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Analizar los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna de mujeres vacunadas con ARNm a lo largo del tiempo y su correlación con los niveles de anticuerpos en suero.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Al inicio de la campaña de vacunación en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, múltiples profesionales sanitarios que estaban amamantando consultaron al Departamento de Enfermedades Infecciosas, preocupados por la vacunación contra la COVID. Su principal preocupación era si la lactancia materna era una contraindicación para la vacunación y, por tanto, sentían que debían elegir entre vacunarse o interrumpir la lactancia materna, ya que se consideraban de alto riesgo de infección. Aunque las mujeres embarazadas y lactantes no han sido incluidas en los ensayos clínicos para la aprobación de estas vacunas, los principales organismos oficiales y asociaciones científicas consideran las vacunas de ARNm como de bajo riesgo para la lactancia y, por tanto, recomiendan su administración en aquellos casos en los que el riesgo de contraer la enfermedad pueda ser mayor que los riesgos potenciales de la vacunación.

Estudios recientes han demostrado que la leche producida por madres infectadas es una fuente de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, y dos informes han demostrado la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en mujeres vacunadas con las vacunas de ARNm Moderna® y Pfizer-BioNTech®. Queda por establecer si esto ejerce un efecto protector para los bebés amamantados.


Otros estudios sobre obstetricia:

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estudio INTERCOVID

Este estudio multinacional muestra que las mujeres con COVID tienen un 50% más de probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo, pero si el COVID es asintomático el riesgo es el mismo que si no tuvieran la infección.

La COVID-19 y el embarazo

¿Cuál es el impacto de la COVID-19 en las madres y los fetos? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante una encuesta online a mujeres embarazadas con y sin COVID-19.

Infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

Este estudio internacional tiene como objetivo determinar el espectro clínico y el impacto de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo.

La leche materna y la transmisión vertical del SARS-CoV-2

¿Deberían las mujeres lactantes preocuparse de la transmisión vertical del SARS-CoV-2? Descubre este estudio sobre el papel de la COVID-19 en la lactancia.

Captura 4 Opt

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas y en los recién nacidos durante la COVID-19.

Prevención de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

¿Puede la hidroxicloroquina (HCQ) prevenir de manera segura la infección y las complicaciones graves en mujeres embarazadas? Este estudio se centra en la prevención de la COVID-19 durante el embarazo.