Incidencia de eventos cardiovasculares y COVID-19

Este estudio pretende conocer la incidencia de eventos cardiovasculares asociados a pacientes COVID-19 positivos y negativos en Cataluña


Descripción del estudio:

  • Título: Incidència d’esdeveniments cardiovasculars en pacients COVID-19 a Catalunya.
  • Investigadora principal: Mª Teresa Alzamora Sas.
  • Centro de implementación: Los datos del estudio provienen de la base de datos del SIDIAP (Sistema d’Informació per al Desenvolupament de la Investigació en Atenció Primaria) el cual cuenta con 5,8 millones de ciudadanos y 279 Equipos de Atención Primaria.
  • Población de estudio: Población general mediterránea> 15 años.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Conocer la incidencia de eventos vasculares: infarto de miocardio, ictus, tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda y mortalidad vascular y global asociada en pacientes COVID-19 y no COVID-19 durante el primer semestre del año 2020.
(2) Comparar la incidencia de los eventos vasculares mencionados entre el primer semestre del año 2019 y el primer semestre del año 2020.
(3) Analizar los factores de riesgo asociados a la misma.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: A pesar de las numerosas publicaciones existentes, la evidencia sobre COVID-19 y eventos cardiovasculares actualmente es bastante inconsistente, debido a que es una enfermedad emergente. Entre otras cosas, se produce una respuesta inflamatoria sistémica (disfunción endotelial y microtrombosis) y hipercoagulabilidad (elevación D-dímero y fibrinógeno). Esta inflamación incrementa el riesgo de ruptura de la placa arteriosclerótica y por tanto aparición de eventos vasculares. Es importante valorar las complicaciones cardiovasculares que pueden contribuir a la mortalidad asociada a esta pandemia.

Valor añadido: Este estudio parte de la hipótesis que los pacientes COVID-19 presentan una mayor incidencia de eventos cardiovasculares respecto a los pacientes no COVID-19. Por lo tanto, los resultados esperados son un aumento de eventos vasculares en pacientes COVID-19 respecto a no COVID-19.

Por otro lado, los resultados de este estudio se podrán aplicar para identificar los factores de riesgo asociados a la aparición de un evento cardiovascular en personas con la COVID-19 para poder hacer una mayor prevención frente a nuevos brotes de esta enfermedad. Además, permitirá identificar a las personas más susceptibles para que se puedan beneficiar de medidas preventivas o de diagnóstico precoz de manera efectiva y eficiente.

Finalmente, tendrá una gran relevancia puesto que conocer la incidencia real de eventos vasculares y los factores asociados a su aparición, ayudará a implementar estrategias de prevención y manejo de esta enfermedad antes de que se produzcan los acontecimientos vasculares.

Sidiap


Otros estudios epidemiológicos:

Doctor Preparing Covid 19 Vaccine

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Corti

Tratamiento precoz con corticoides para la COVID-19

Este estudio pretende determinar si el tratamiento precoz con corticoides puede disminuir la necesidad de oxigenoterapia y las secuelas post-COVID.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.