Impacto del confinamiento en personas mayores frágiles

Este estudio, el primero del programa +ÁGIL-COVID19, evalúa el efecto del confinamiento por la COVID-19 sobre los niveles de actividad física y el bienestar emocional en personas mayores frágiles


Palabras clave: COVID-19; fragilidad; envejecimiento; actividad física; salud mental; relaciones sociales

Entrega Ajuts Investigacio Pla Bcnciencia La Caixa Scaled 1
Los PIs de los proyectos de investigación financiados por Barcelona Ciència 2019

Un proyecto subvencionado por:

La Cixa 1
Ajuntament Bcn 2

Descripción del estudio:

  • Título: Multifactorial contribution to changes in frail older adults’ physical activity during the COVID-19 pandemic.
  • Investigador principal: Marco Inzitari.
  • Co-investigadores: Laura M Pérez, Carmina Castellano-Tejedor, Matteo Cesari, Luis Soto-Bagaria, Joan Ars, Fabricio Zambom-Ferraresi, Sonia Baró, Francisco Díaz, Jordi Vilaró, María B Enfedaque, Paula Espí y Daniel Salvador.
  • Centro de implementación: CAP Bordeta-Magòria.
  • Población de estudio: Individuos de ≥ 65 años, que presentan al menos un signo de fragilidad (p. ej. marcha lenta, debilidad, problemas de memoria, pérdida de peso involuntaria, apoyo social deficiente) y no diagnosticados previamente por SARS-CoV-2 (n=98).
  • Tipo de estudio: Estudio de cohorte intervencionista.
  • Métodos: Los participantes, derivados del proyecto + ÁGIL Barcelona, se evaluaron por llamada telefónica durante el confinamiento, siempre que se dispusiera de una valoración geriátrica integral de 12 meses antes. La actividad física (AF) se midió antes y después del confinamiento con la herramienta Brief Physical Activity Assessment Tool (BPAAT). Se utilizaron otras herramientas para medir el bienestar emocional y la autonomía en las actividades de la vida cotidiana (índice Barthel).

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Evaluar el efecto del confinamiento en los niveles de actividad física e identificar predictores de actividad física suficiente/insuficiente en personas mayores frágiles de la comunidad. Además, este proyecto medirá el impacto del confinamiento en el bienestar emocional y la autonomía funcional.

Más sobre este estudio:

+ÁGIL Barcelona (Atención primaria y Geriatría Integradas con visión Longitudinal) es un programa de intervención multidimensional implementado, en curso y en condiciones reales, basado en la integración de la atención primaria, la geriatría y otros recursos comunitarios.
El programa se basa en realizar una valoración geriátrica integral (VGI) a los inscritos, personas mayores frágiles sin diversidad funcional, por parte de un equipo multidisciplinario geriátrico en colaboración con profesionales de atención primaria, para diseñar una intervención personalizada comunitaria. Los pilares de la intervención incluyen un «impulso» de 10 semanas de ejercicio físico multicomponente con el objetivo de capacitar a los participantes para realizar AF, complementado con sesiones en casa basadas en la plataforma validada ViviFrail. Después del impulso, se mantiene la AF con los recursos de la comunidad. También forman parte de la intervención: promover la dieta mediterránea, la educación sanitaria y optimizar las terapias farmacológicas. Después de la VGI inicial, el/la geriatra realiza otra valoración a los 3 meses (y ocasionalmente a los 6 meses) para revisar y adaptar la intervención.

+ÁGIL-COVID19 es un «spin-off» del programa +ÁGIL Barcelona.
En este programa, la intervención multicomponente para revertir la fragilidad en personas frágiles, pero todavía autónomas, de la comunidad, se realiza dentro del contexto de la COVID-19. Teniendo en cuenta, sobre todo, los efectos del confinamiento sobre las personas mayores que no han padecido la enfermedad.

Valor añadido: Como los participantes del estudio proceden del programa +ÁGIL Barcelona, tienen una VGI completa y realizada de manera presencial previa a la evaluación de la actividad física, que sirve como base de partida objetiva anterior al confinamiento por la COVID-19. Además, en la entrevista telefónica usamos algunas escalas de valoración que repiten las que habíamos usado previamente. De este modo, podemos ver las tendencias o cambios con respecto a las evaluaciones objetivas pre-post confinamiento.

El Parc Sanitari Pere I Virgili participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
La UAB (Universitat Autónoma de Barcelona) participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
El Irccs Instituti Clinici Scientifici Maugeri participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
La Università Di Milano participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
AVISMÓN participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
El Institut Català de la Salut (ICS) participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
El Vall d'Hebron Institut de Recerca participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
Blanquerna Universitat Ramon Llull  participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
Psynaptic participa en este estudio sobre el confinamiento por la COVID-19.
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en este estudio sobre  el confinamiento por la COVID-19.

Otros estudios sobre fragilidad:

Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento de la COVID-19

Este estudio sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, puede tratar la COVID-19 y prevenir…

APTITUDE en Andorra

Este estudio que se está realizando en Andorra forma parte del proyecto interregional APTITUDE, y tiene como objetivo alejar a las personas mayores de Canillo…