Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19


¿Quieres monitorizar tu salud mental, emocional y espiritual después de haber sufrido la pérdida de un familiar o amigo por COVID-19?

Palabras clave: Duelo; salud mental; covid19; duelo patológico; PRO; PRE

Descripción del estudio:

  • Título: Caracterización del estado emocional y espiritual del duelo por COVID-19 en adultos.
  • Investigador principal: José Antonio Tamayo.
  • Co-investigadores: Elena García García, Laura Martínez Rodríguez, Feliz Zaragoza, Juan Carlos Fernández, Patricia Acinas, Dolores Nieto y Ana Navea.
  • Centros de implementación: Coordinado desde Fundación San Juan De Dios, reclutamiento no dependiente de un centro asistencial.
  • Población de estudio: 200 sujetos mayores de 18 años.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional prospectivo.
  • Diseño: Estudio descriptivo.
  • Métodos: Análisis descriptivo de variables predictoras de duelo patológico y patología mental asociada.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Describir de manera prospectiva la evolución del estado emocional y espiritual de los adultos usuarios de una plataforma remota para el seguimiento y gestión del duelo derivado de la pérdida de algún allegado por COVID-19.

Objetivos secundarios:
(1) Conocer las características sociodemográficas, clínicas, emocionales y espirituales de los adultos en duelo a causa del COVID-19.
(2) Estudiar la incidencia de los factores de riesgo descritos para la complicación del duelo, de duelo complicado y de sintomatología psicopatológica en estas personas.
(3) Identificar las variables que puedan predecir los diferentes cursos evolutivos del estado emocional y espiritual de estas personas.
(4) Explorar la satisfacción de los usuarios con la aplicación en términos de la utilidad percibida a la hora de gestionar el duelo, y si existen diferencias en la gestión del duelo y en las variables de salud mental en función de su satisfacción.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Entre las múltiples situaciones de pérdida que hemos vivido como personas y ciudadanos durante la pandemia por COVID-19 (restricciones de libertades, autonomía, salud, …), se encuentra el fallecimiento de un ser querido por la infección de este coronavirus o por otras circunstancias durante el confinamiento y estado de alarma. Según Payás (2020), el duelo por COVID-19 constituye un duelo traumático porque reúne los siguientes requisitos: rapidez (falta de tiempo para asimilar), sorpresa (no anticipación de lo que sucedería), incertidumbre (tiempo de espera sin saber cuándo terminará), impotencia (no poder responder), incomprensión (falta de información adecuada), soledad en momento de la pérdida (no poder ser sostenido o contenido), soledad tras la pérdida (ausencia de relaciones reparadoras), y desbordamiento (alta intensidad emocional).

Fsjd lidera este estudio sobre el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.


Otros estudios sobre salud mental:

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.

Estudio CONFEADO

Este estudio pretende comprender cómo los niños y adolescentes de 9 a 16 años experimentaron el confinamiento en Francia y cómo puede haber afectado a su bienestar.

Resiliencia y salud mental en tiempos de COVID-19

Estudio longitudinal para analizar la asociación entre resiliencia y psicopatología en la población clínica de niños y adolescentes en el periodo de encierro y a los 3 y 6 meses de seguimiento.

Mental

CoviPrev: ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la salud mental?

Este estudio pretende estudiar los cambios en el comportamiento y la salud mental durante la pandemia de COVID-19 en la población francesa.

VIVRE-COVID-19.fr

Estudio que ayuda a proporcionar datos para orientar la acción pública, en particular a través de la acción del Ministerio de Salud en la gestión digital de la crisis COVID-19.

Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los estresores ambientales provocados por la COVID-19 sobre niños y adolescentes con TEA.