Uso real de remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19

Este estudio tiene como objetivo evaluar en la práctica clínica la eficacia y seguridad de remdesivir en pacientes ingresados por COVID-19


Palabras clave: Antivirals; COVID-19; outcome; remdesivir.

Descripción del estudio:

  • Título: Real-life use of remdesivir in hospitalized patients with COVID-19.
  • Investigadores principales: Carolina Garcia-Vidal, Fernanda Meira, Alberto Cózar-Llistó, Gerard Dueñas, Pedro Puerta-Alcalde, Nicole Garcia-Pouton, Mariana Chumbita, Celia Cardozo, Marta Hernandez-Meneses, Rodrigo Alonso-Navarro, Verónica Rico, Daiana Agüero, Marta Bodro, Laura Morata, et al.
  • Centros de implementación: Hospital Clínic de Barcelona.
  • Población de estudio: Pacientes hospitalizados durante más de 48 horas con COVID-19 grave.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional de cohorte.
  • Diseño: Un total de 123 pacientes de los 242 ingresados con COVID-19 recibieron remdesivir.
  • Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de todos los pacientes ingresados durante ≥48 con COVID-19 confirmado que recibieron remdesivir entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Se han comunicado resultados controvertidos sobre la eficacia de remdesivir, por lo que el objetivo de este estudio es comunicar la experiencia en vida real con el uso de remdesivir desde su disponibilidad en España.

Más sobre este estudio:

Conclusiones: En su experiencia real, el uso de remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19 se asoció con una baja tasa de mortalidad y un buen perfil de seguridad.

Contexto científico: El 1 de mayo de 2020, remdesivir recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para pacientes hospitalizados con COVID-19 y fue aprobado oficialmente el 22 de octubre de 2020. Los ensayos clínicos iniciales que utilizaron un brazo de control demostraron la superioridad de remdesivir en cuanto a la mejora del estado clínico en el día 28 o en el día 11; sin embargo, los ensayos clínicos iniciales realizados en China y un informe reciente del ensayo Solidarity no demostraron que remdesivir no tuviera beneficios. Los diferentes resultados y la posible influencia del momento en que se administró remdesivir tras el inicio de los síntomas podrían explicar los resultados aparentemente controvertidos en los ensayos mencionados.

Idibaps


Otros estudios sobre farmacología:

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Prescripción de antibióticos durante la pandemia de COVID-19

Es necesario reforzar urgentemente los enfoques de administración de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19. Este estudio evalúa el impacto de la COVID-19 en el consumo de antibióticos

Pexels Freestocksorg 143654

Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento de la COVID-19

Este estudio sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, puede tratar la COVID-19 y prevenir la progresión a la enfermedad grave en pacientes de edad avanzada.

Tratamiento inmunomodulador en pacientes con neumonía grave COVID-19

Ensayo clínico que pretende realizar un tratamiento inmunomodulador en pacientes adultos con neumonía grave COVID-19 con el objetivo de ayudar a definir el tratamiento estándar de esta enfermedad.

Prevención con Calcifediol de problemas respiratorios causados por COVID-19

Este ensayo clínico multicéntrico pretende demostrar que el tratamiento con Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y lo fallecimientos.

Captura

Maraviroc en pacientes hospitalizados por COVID-19

Ensayo clínico de fase II que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar en pacientes infectados por SARS-CoV-2 y hospitalizados por COVID-19.

Ensayo Solidaridad: Tratamientos contra la COVID-19

Solidaridad es un ensayo clínico internacional que pretende evaluar el efecto de una serie de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

Vacunación contra la gripe, IECA y BRA en la evolución del COVID-19

Estudio para determinar si la vacunación de la gripe o la medicación IECA o BRA tiene efectos en COVID-19.