Analizando redes sociales: la teoría conspirativa del 5G & COVID-19

Este estudio pretende entender los impulsores de la teoría conspirativa del 5G y la COVID-19, así como buscar estrategias para manejar este tipo de desinformación en redes sociales


¿Quieres leer todo lo que descubrieron Ahmed et al. analizando datos de Twitter sobre esta teoría conspirativa?

Palabras clave: COVID-19; coronavirus; twitter; misinformation; fake news; 5G; social network analysis; social media; public health; pandemic

Resultados:

¿Cómo se diseminaba la conspiración por Twitter?
Varios ciudadanos que se creían la teoría conspirativa estaban escribiendo tweets y diseminándola de manera activa. Además, había una cuenta de Twitter cuyo único propósito era difundir esta teoría. Finalmente, los autores también identificaron el «humour effect», o «efecto de humor» (los usuarios que se reían de la conspiración atraían, sin quererlo, más atención hacia la misma).

¿Qué fuentes de información online utilizaba la gente como referencia?
Varias fuentes influyentes estaban creando contenido con el objetivo de señalar un relación entre la COVID-19 y el 5G, como la web InfoWars o el mismo dominio de YouTube (había gente creando contenido en YouTube para diseminar la teoría conspirativa).

¿La gente se creía de verdad la teoría?
El 34.8% de tweets individuales contenían opiniones sobre que el 5G y la COVID-19 tenían relación.

¿Cómo se podría mitigar la diseminación de la teoría conspirativa?
Twitter podría haber eliminado más rápidamente las cuentas creadas para difundir desinformación, especialmente si los usuarios que crearon tweets humorísticos, en lugar de hacer esto, hubiesen denunciado los tweets que la promovían. Además, esto se podría haber conseguido más fácilmente si hubiese habido una figura de autoridad con una cantidad considerable de seguidores que escribiese tweets contra la teoría conspirativa e instase a los usuarios a lidiar con el problema de manera responsable.

Descripción del estudio:

  • Título: COVID-19 and the 5G Conspiracy Theory: Social Network Analysis of Twitter Data.
  • Investigador principal: Wasim Ahmed.
  • Co-investigadores: Josep Vidal-Alaball, Joseph Downing y Francesc López Seguí.
  • Diseño: Análisis de red social y análisis del contenido de datos de Twitter en un periodo de 7 días en el que el hashtag #5GCoronavirus era tendencia («trending topic») en Twitter en el Reino Unido.
  • Métodos: El conjunto de datos utilizado en este estudio consiste en 6556 usuarios de Twitter cuyos tweets (un total de 10,140) contenían la palabra clave «5Gcoronavirus» o el hashtag «5Gcoronavirus», o contestaron o fueron mencionados en estos tweets desde el viernes, 27 de marzo de 2020 a las 19:44 Tiempo Coordinado Universal (UTC) hasta el sábado, 4 de abril de 2020 a las 10:38 UTC. Para una descripción más detallada de los métodos utilizados, puedes acceder al artículo publicado en el botón que se encuentra arriba a la izquierda.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Analizar la presencia en redes sociales de la teoría conspirativa que busca relacionar la tecnología del 5G con la COVID-19. Concretamente, los objetivos de investigación específicos buscaban responder a estas preguntas:
(1) ¿Quién está diseminando este teoría conspirativa en Twitter?
(2) ¿A qué fuentes de información online se refiere la gente?
(3) ¿La gente en Twitter realmente cree que el 5G y la COVID-19 están relacionados?
(4) ¿Qué pasos y acciones pueden tomar las autoridades de sanidad pública para mitigar la diseminación de esta teoría conspirativa?

Más sobre este estudio:

Conclusiones: La combinación de intervenciones rápidas y dirigidas para deslegitimar las fuentes de información falsa es clave para reducir su impacto. Aquellos usuarios que manifestaban opiniones contra la teoría conspirativa, «link baiting» o compartiendo tweets humorísticos, accidentalmente aumentaron la visibilidad del tema. Según los autores de la publicación, esto sugiere que los responsables políticos deberían de esforzarse en aislar opiniones que están basadas en noticias falsas.

Valor añadido: Este estudio es el primero en analizar la teoría conspirativa del 5G en el contexto de la COVID-19 en Twitter, una red social, ofreciendo directrices prácticas para las autoridades sanitarias sobre como, en el contexto de una pandemia, los rumores se pueden combatir en el futuro.

Disclaimer: Toda la información contenida en esta entrada es una traducción casi literal del contenido del artículo publicado. En consecuencia, todos los derechos quedan reservados al propietario del mismo.


La Universidad de Newcastle participa en este estudio sobre el 5G y la COVID-19 en redes sociales
El ICS participa en este estudio sobre el 5G y la COVID-19 en redes sociales
El IDIAP participa en este estudio sobre el 5G y la COVID-19 en redes sociales
LSE European Institute
TIC Salut Social of the Generalitat de Catalunya
Logo CRES

Otros estudios:

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una…

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido…

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.