El impacto de la pandemia de la COVID-19 entre los niños

Estudio basado en observar las diferencias de sintomatología entre los niños positivos y negativos participantes de Osona, y qué patrones estacionales sigue el virus


Resultados

Los pediatras han podido constatar que en niños el coronavirus suele manifestarse de forma leve y que el papel transmisor del niño es poco significativo, sobre todo en el ámbito escolar.

Sin embargo, se han dado algunos casos de complicaciones que, a pesar de ser en un porcentaje muy bajo, pueden convertirse en graves como el Síndrome Inflamatoria Multisistémica Pediátrica asociada a la COVID-19, que puede provocar inflamación grave de órganos y tejidos como el corazón , los pulmones, los vasos sanguíneos, el sistema gastrointestinal, entre otros.

Descripción del estudio:

  • Título: Infecció pel virus SARS-CoV-2 en població pediàtrica d’Osona. Característiques clíniques, epidemiològiques i seroprevalença.
  • Investigador principal: Montserrat Ruiz.
  • Centros de implementación: Consorci Hospitalari de Vic, Centres d’Atenció Primària d’Osona (ICS i EBA: Tona, Seva, Santa Eugènia de Berga, Taradell, Manlleu, Vic Nord, Vic Sud, Sant Hipòlit de Voltregà, Lluçanès, Torelló), Clínica Bayés, et al.
  • Población de estudio: 430 casos de niños menores de 15 años a quienes se les ha hecho una prueba PCR.
  • Diseño: Recogida de datos de los niños participantes a quiénes se les hace un seguimiento a los seis y doce meses después de haber hecho una prueba PCR para conocer cómo se ha resuelto el episodio y si ha habido complicaciones.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Identificar patrones de sintomatología asociados al virus SARS-CoV-2, la incidencia y prevalencia de casos, la seroprevalencia y orientar los profesionales de pediatría en la detección.

Más sobre este estudio:

Valor añadido: El proyecto fue premiado el año pasado con la XXI Beca de Investigación de Osona que promueve la delegación en la comarca del Col·legi de Metges de Barcelona.

Otros estudios sobre pediatría:

Estudio CONFEADO

Este estudio pretende comprender cómo los niños y adolescentes de 9 a 16 años experimentaron el confinamiento en Francia y cómo puede haber afectado a su bienestar.

Ffiqip

Ensayo clínico de vacunación pediátrica contra la COVID

Este ensayo clínico pediátrico pretende analizar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna contra la COVID de Pfizer en menores de 12 años.

Pancovid 2

PanCOVID19: Evaluación de los tratamientos farmacológicos

Ensayo clínico abierto, aleatorizado, adaptativo, de fase III sobre el estudio de alternativas farmacológicas en el tratamiento de la infección grave en pacientes pediátricos con COVID-19.

Microbiota

La microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la COVID-19

¿Cuál es el inicio y la gravedad de los síntomas de COVID-19? Buscamos la respuesta en este estudio sobre el papel de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la población pediátrica y adulta.

Biomarcadores de la COVID-19 en pacientes pediátricos

Este estudio pretende caracterizar la COVID-19 en la población pediátrica mediante el estudio de las variables clínicas, serológicas, bioquímicas e inmunológicas de esos pacientes

Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los estresores ambientales provocados por la COVID-19 sobre niños y adolescentes con TEA.

La susceptibilidad a la COVID-19 para una vuelta al cole segura

¿Cómo transmiten los niños el SARS-CoV-2? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante el análisis de casos en edad pediátrica en las escuelas.

GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19 sobre genética.

Estudio EPICO

Un registro nacional para estudiar el comportamiento de COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica.

Captura 4 Opt

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas y en los recién nacidos durante la COVID-19.