Vacunación contra la gripe, IECA y BRA en la evolución del COVID-19

Estudio para determinar si la vacunación de la gripe o la medicación IECA o BRA tiene efectos en la COVID-19


¿Has pasado la COVID-19? ¿Estás vacunado contra la gripe, o tomas IECA o BRA? Contacta con la PI haciendo clic en el botón de abajo.

¿Qué sabes sobre el IECA o el BRA?

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA o ARA-II) son medicamentos para reducir la presión arterial y para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Descripción del estudio:

  • Título: Evaluation of Influenza Vaccination and Treatment With ACEI and ARB in the Evolution of SARS-Covid19 Infection.
  • Investigadora principal: Anna Puigdellívol-Sánchez.
  • Centro de implementación: Consorci Sanitari de Terrassa.
  • Población de estudio: 2574 pacientes ingresados en el Hospital de Terrassa a partir del 1 de marzo de 2020, con alguna de las siguientes condiciones: COVID-19, vacunación contra la gripe, o que tomen inhibidores ECA o antagonistas de los receptores de la angiotensina II.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional.
  • Diseño:
    – Si los pacientes tratados con inhibidor ACE evolucionaran positivamente, este tratamiento se aplicaría en una selección aleatoria de nuevos pacientes ingresados que padecen COVID-19, y los resultados se compararían con un grupo control de pacientes ingresados.
    – Si los pacientes tratados con BRA evolucionaran positivamente, este tratamiento se aplicaría en una selección aleatoria de nuevos pacientes ingresados que padecen COVID-19, y los resultados se compararían con un grupo control de pacientes ingresados.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: El objetivo principal es evaluar si los pacientes ingresados que han recibido previamente la vacuna antigripal o tratados con IECA o BRA presentan una mejor evolución.
Se estudia el número de pacientes ingresados en el hospital, su comorbilidad (índice de Charlson), el número de tratamientos previos, la duración del ingreso, la necesidad o no de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su estado final (supervivientes o no supervivientes).

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Algunos autores han propuesto el uso de la vacuna de la gripe para reducir la gravedad de los casos de COVID-19, mientras que otros han propuesto el uso de inhibidores ECA (IECA) o los bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA), ya que este virus comparte la hemaglutinina como mecanismo de transmisión y actua sobre la enzima ECA2 durante la infección.

El objetivo es evaluar si los pacientes ingresados que estaban previamente vacunados o aquellos que ya estaban en tratamiento presentan una mejor evolución.

Consorci Sanitari de Terrassa: El CST es una organización sanitaria integrada con vocación de servicio público, que es un consorcio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Terrassa y la Fundación Sant Llàtzer.

Los centros CST cuentan con más de 2.000 profesionales que prestan atención sanitaria y social de alta cualificación a una población de referencia de más de 160.000 habitantes.

Cst
Jordi Gol I Gurina Foundation
Iec

Otros estudios sobre farmacología:

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Prescripción de antibióticos durante la pandemia de COVID-19

Es necesario reforzar urgentemente los enfoques de administración de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19. Este estudio evalúa el impacto de la COVID-19 en el consumo de antibióticos

Pexels Freestocksorg 143654

Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento de la COVID-19

Este estudio sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, puede tratar la COVID-19 y prevenir la progresión a la enfermedad grave en pacientes de edad avanzada.

Tratamiento inmunomodulador en pacientes con neumonía grave COVID-19

Ensayo clínico que pretende realizar un tratamiento inmunomodulador en pacientes adultos con neumonía grave COVID-19 con el objetivo de ayudar a definir el tratamiento estándar de esta enfermedad.

Uso real de remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19

Este estudio tiene como objetivo evaluar en la práctica clínica la eficacia y seguridad de remdesivir en pacientes ingresados por COVID-19.

Prevención con Calcifediol de problemas respiratorios causados por COVID-19

Este ensayo clínico multicéntrico pretende demostrar que el tratamiento con Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y lo fallecimientos.

Captura

Maraviroc en pacientes hospitalizados por COVID-19

Ensayo clínico de fase II que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar en pacientes infectados por SARS-CoV-2 y hospitalizados por COVID-19.

Ensayo Solidaridad: Tratamientos contra la COVID-19

Solidaridad es un ensayo clínico internacional que pretende evaluar el efecto de una serie de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.