Parametros No Virales

La mortalidad de la COVID-19 y los parámetros no virales

Este estudio hace una descripción global de la mortalidad de la COVID-19 y su relación con varios parámetros que podrían ayudar a mejorar las estrategias de prevención


¿Cuáles son los parámetros no virales que más se asocian con la tasa de mortalidad de la COVID-19?

Palabras clave: COVID-19; demography; environment; public health; lockdown; niche adaptation

Resultados:

Imágenes de algunos de los resultados obtenidos

Captura 1
Cada punto representa la tasa de mortalidad de la COVID-19 de un país o estado, según su latitud. Las mayores tasas de mortalidad se observaron principalmente en el intervalo de latitud [25 /65].
Fg
Los rangos de longitudes de [-35/-125°] también se asociaron con mayores tasas de mortalidad.

Los parámetros que más se asocian a la tasa de mortalidad de la COVID-19 expuestos en este estudio son la esperanza de vida y su desaceleración, el contexto de la salud pública (carga de enfermedades metabólicas y no transmisibles (ENT) frente a prevalencia de enfermedades infecciosas), la economía (crecimiento del producto nacional, apoyo financiero) y el medio ambiente (temperatura, índice ultravioleta).

Descripción del estudio:

  • Título: COVID-19 Mortality: A Matter of Vulnerability Among Nations Facing Limited Margins of Adaptation.
  • Investigadores principales: Quentin De Larochelambert, Andy Marc, Juliana Antero, Eric Le Bourg y Jean-François Toussaint.
  • Centros de implementación: Institute for Research in bioMedicine and Epidemiology of Sport (IRMES), Centre de Recherche sur la Cognition Animale (CRCA), Centre de Biologie Intégrative (CBI Toulouse), Université de Toulouse, CNRS, UPS, CIMS, Hôtel-Dieu y Assistance Publique—Hôpitaux de Paris.
  • Población de estudio: De los datos de 188 países que han declarado al menos un caso, sólo se incluyeron los que contaban con un mínimo de 10 muertes debidas a la COVID-19 hasta el punto final del estudio (31 de agosto de 2020). China y EE.UU. también fueron analizados por estados o regiones, cuando cada uno de ellos alcanzó el umbral de 10 muertes.
  • Tipo de estudio: Estudio epidemiológico observacional.
  • Métodos: Testeo de los principales índices de cinco dominios (demografía, salud pública, economía, política y medio ambiente) y sus posibles asociaciones con la mortalidad de la COVID-19 durante los primeros 8 meses de 2020, a través de un Análisis de Componentes Principales y una matriz de correlación con una prueba de correlación Pearson. Se recogieron datos diarios sobre el número de casos y muertes debidas a la COVID-19 hasta el punto final del estudio a través de la fuente de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Este estudio tiene la finalidad de investigar el poder de las asociaciones entre las tasas de mortalidad de la COVID-19 y los parámetros demográficos (por ejemplo, la esperanza de vida y su progresión), sanitarios (por ejemplo, los principales factores de riesgo y estilos de vida), ambientales (temperatura, humedad) y económicos (por ejemplo, el PIB y el índice de desarrollo), así como los índices que caracterizan las respuestas de los gobiernos (por ejemplo, las medidas de rigor y contención) en todos los países afectados por la pandemia.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Los territorios de desarrollo humano se han visto gravemente limitados por la pandemia de la COVID-19. Se ha observado una dinámica común, pero su propagación no ha sido homogénea en cada continente.

El equilibrio entre los factores demográficos, ambientales, económicos, sanitarios o sociales previos de cada nación puede determinar parcialmente las tasas de mortalidad de la COVID-19, así como los esfuerzos realizados por los gobiernos para contener la pandemia. Nuestra hipótesis fue que las naciones caracterizadas por una progresión limitada de la esperanza de vida, con altas tasas de enfermedades crónicas, comorbilidades metabólicas y un elevado PIB produjeron mayores vulnerabilidades a la COVID-19 y se asociaron con mayores tasas de mortalidad durante la fase de los primeros 8 meses de la pandemia.

Este estudio destaca las grandes dificultades de adaptación que la mayoría de los países tendrán que afrontar. Comprender dónde están los riesgos y las debilidades de cada país es un punto de partida importante a la hora de prepararse para enfrentarse a la COVID-19. Una estrategia aconsejable puede ser aumentar la inmunidad y la resistencia de las poblaciones y prevenir los comportamientos sedentarios mediante una mayor actividad física y un mejor estado físico.

Por último, el estudio se ha centrado en la fase subexponencial explosiva de la epidemia de la COVID-19 en cada país. Sin embargo, un período previo de propagación probablemente ha comenzado en el verano u otoño de 2019. Esta fase de difusión del SARS-CoV-2 puede investigarse tanto a través de las bases de datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como mediante la modelización del transporte aéreo.

Estudio sobre la mortalidad de la COVID-19 y sus asociaciones con parámetros no virales apoyado por IRMES.
Estudio sobre la mortalidad de la COVID-19 y sus asociaciones con parámetros no virales apoyado por CRCA.
Estudio sobre la mortalidad de la COVID-19 y sus asociaciones con parámetros no virales apoyado por  CBI.
Estudio sobre la mortalidad de la COVID-19 y sus asociaciones con parámetros no virales apoyado por CNRS.
Estudio sobre la mortalidad de la COVID-19 y sus asociaciones con parámetros no virales apoyado por UPS.
Estudio sobre la mortalidad de la COVID-19 y sus asociaciones con parámetros no virales apoyado por Assistance Publique—Hôpitaux de Paris.

Otros estudios sobre epidemiología:

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio COVonco

Únete al estudio COVonco y ayuda a entender el impacto de la COVID-19 en la oncología.

Inmunidad de la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Prescripción de antibióticos durante la pandemia de COVID-19

Es necesario reforzar urgentemente los enfoques de administración de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19. Este estudio evalúa el impacto de la COVID-19 en el consumo de antibióticos

2

Caracterización clínica de pacientes con COVID-19 en Atención Primaria

Este estudio observacional retrospectivo pretende caracterizar clínicamente a los pacientes con COVID-19 en la Atención Primaria de Cataluña.

Bajo peso al nacer, posible factor de riesgo de COVID-19 grave en adultos

Estudio observacional prospectivo que muestra que haber nacido con bajo peso multiplica por tres el riesgo de tener COVID-19 grave en menores de 70 años

Resiliencia y salud mental en tiempos de COVID-19

Estudio longitudinal para analizar la asociación entre resiliencia y psicopatología en la población clínica de niños y adolescentes en el periodo de encierro y a los 3 y 6 meses de seguimiento.

Hola

Factores pronósticos en pacientes infectados por COVID-19

La determinación de las características clínicas, biológicas y radiológicas de los pacientes con sospecha de infección por COVID-19 es clave para el tratamiento y el aislamiento de los contactos entre individuos.

La pandemia de la COVID-19 en Etiopía

Un estudio de cohorte observacional prospectiva diseñado para conocer las características y el perfil de resultados de los pacientes africanos hospitalizados por COVID-19.