La leche materna y la transmisión vertical del SARS-CoV-2

¿Deberían las mujeres lactantes preocuparse de la transmisión vertical del SARS-CoV-2? Descubre este estudio sobre el papel de la COVID-19 en la lactancia


Descripción del estudio:

  • Título: Identifying SARS-CoV-2 in breast milk as a potential means of vertical transmission.
  • Investigadores principales: Victoria Fumadó y Carles Lerin.
  • Centros de implementación: Participan diez hospitales de Asturias, Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu), Granada, Valencia (Hospital Clínic Universitari), Valladolid y Zaragoza, así como la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Población de estudio: Mujeres lactantes con menos de 1 mes de lactancia que han dado positivo en las pruebas de SARS-CoV-2 o anticuerpos contra el SARS-CoV-2. 
  • Tipo de estudio: Estudio prospectivo multicéntrico.
  • Diseño: Hay un grupo de control que consiste en mujeres lactantes asintomáticas con menos de un mes de lactancia que han dado negativo en las pruebas de SARS-CoV-2 o anticuerpos contra el mismo.
  • Método: Se tomarán muestras de leche materna a menos de un mes del parto, así como muestras de heces infantiles a menos de un mes del parto.

Objetivos del estudio

Objetivo principal: Determinar si la leche materna actúa como vehículo de transmisión vertical del SARS-CoV-2 o de anticuerpos contra él en madres que han tenido o tienen una infección de SARS-CoV-2.

Objetivos secundarios:
(1) Determinar si el SARS-CoV-2 o los anticuerpos contra él están presentes en la leche materna de madres con infección pasada o actual de SARS-CoV-2.
(2) Analizar el impacto de la infección pasada o actual del SARS-CoV-2 en el microbioma, metabolismo y perfil inmunológico de la leche materna.
(3) Determinar el impacto de la infección del SARS-CoV-2 en el microbioma intestinal del bebé y el progreso del desarrollo.

Más sobre este estudio:

Contexto: La lactancia materna sigue siendo la forma más común de nutrición infantil. Este estudio y un gran número más están investigando a cerca de la transmisión vertical de la COVID-19 en la lactancia. Aun así, su posible transmisión a los bebés a través de la lactancia materna sigue sin estar clara.

Sant Joan de Déu: Es un hospital universitario especializado en los campos de la pediatría, ginecología y obstetricia, el cual consta de un largo bagaje de más de 150 años llenos de historia, en los que ha vivido múltiples transformaciones y cambios motivados por la necesidad de adaptarse tanto a las condiciones socio-sanitarias de la época como los avances tecnológicos y la evolución de la asistencia sanitaria.

Kids Corona: La plataforma Kids Corona fue puesta en marcha en abril de 2020 por el Hospital Sant Joan de Déu. A día de hoy, sigue ofreciendo respuestas para comprender mejor la incidencia, el impacto y la capacidad de transmisión de la COVID-19 en niños y mujeres embarazadas. La plataforma reúne diferentes estudios de pediatría relacionados con la COVID-19 para mejorar el tratamiento, el resultado y la transmisión de la población pediátrica.

Otros proyectos de Kids Corona:Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases and household contacts”, “SARS-CoV-2 seroconversion during the postoperative period in pediatric patients”, “Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases in school-like environments” y “Characterization of COVID-19 in the Pediatric Population: Study of Sero-surveillance and of Immunological and Biochemical Biomarkers of Disease Severity”.

Otros estudios sobre obstetricia:

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estudio INTERCOVID

Este estudio multinacional muestra que las mujeres con COVID tienen un 50% más de probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo, pero si el COVID…

Estudio LacCOVID

El estudio LacCOVID ha demostrado que la leche de las mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech contiene anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La COVID-19 y el embarazo

¿Cuál es el impacto de la COVID-19 en las madres y los fetos? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante una encuesta online a…

Infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

Este estudio internacional tiene como objetivo determinar el espectro clínico y el impacto de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo.

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas…

Prevención de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

¿Puede la hidroxicloroquina (HCQ) prevenir de manera segura la infección y las complicaciones graves en mujeres embarazadas? Este estudio se centra en la prevención de…