COV-Immunity

¿Estás inmunosuprimido? Contribuye a la comprensión de la cinética de la inmunización adaptativa contra la COVID-19 participando en el estudio COV-Immunity


Estamos buscando pacientes inmunosuprimidos que desarollaron una infección por SARS-CoV-2 asintomática o con síntomas clínicos leves, así como pacientes no inmunodeprimidos con SARS-CoV-2 asintomática (diagnóstico casual por estudio de contactos). Estos pacientes recuperados de la COVID-19 que participan en el estudio COV-Immunity podrán contribuir en una mejor comprensión de la cinética de la inmunización adaptativa contra el SARSCoV-2.

Los interesados en participar en la investigación pueden ponerse en contacto directamente con el coordinador del estudio pulsando el botón de arriba.

Resumen visual:

Inmunidad de células T en pacientes inmunocompetentes e inmunosuprimidos que desarrollan una infección por SARS-CoV-2

Descripción del estudio:

  • Título: Functional characterization of SARS-CoV-2-specific T and B cell long-lasting Immunity in immunocompetent and immunosuppressed patients developing SARS-CoV-2 infection (COV-Immunity).
  • Investigador principal: Dr. Oriol Bestard.
  • Centros de implementación: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto Catalán de Oncología e Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron.
  • Población de estudio: Investigamos 6 grupos diferentes de pacientes que desarrollaron la infección por SARS-CoV-2 en nuestros centros (Hospital Universitario de Bellvitge e Instituto Catalán de Oncología):
    1. Individuos previamente sanos (n=20).
    2. Pacientes con comorbilidades importantes (hipertensión, diabetes, mayores de 70 años y/o enfermedad pulmonar concomitante) (n=20).
    3. Pacientes con trasplante de órganos sólidos bajo inmunosupresión crónica (n=20).
    4. Pacientes con enfermedades malignas que reciben quimioterapia (n=20).
    5. Pacientes con trasplante asintomáticos sin evidencia clínica de haber desarrollado una infección por SARS-CoV-2 (n=30).
    6. Pacientes infectados por el VIH (n=20).
  • Tipo de estudio: Investigación experimental.
  • Métodos Ensayo FLUORSPOT multicolor, ensayo ELISPOT de células B, ensayo ELISA, citometría de flujo…

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: El principal objetivo del estudio es investigar la cinética de la inmunización adaptativa, tanto de las vías humorales como de los efectores celulares específicos contra el SARS-CoV-2 en un grupo distinto de pacientes recuperados de la infección viral.

Monitorizamos tanto en el momento de la infección como en diferentes momentos después de la infección (meses 1, 3, 6 y 12) las respuestas inmunológicas de las células B y T de memoria específicas del virus utilizando ensayos inmunológicos funcionales en los diferentes grupos de pacientes.

Más sobre este estudio:

En la primera parte del estudio se hizo un seguimiento de las respuestas inmunológicas serológicas y funcionales de las células T específicas del SARS-CoV-2 contra los principales antígenos inmunógenos en pacientes con trasplante de órganos sólidos (SOT) durante la infección aguda y los 40 días siguientes de convalecencia, y se las comparó con pacientes inmunocompetentes (CI) compatibles admitidos con COVID-19 similar moderada/grave.

Nuestros primeros resultados muestran un retraso de la activación inmunológica serológica y funcional de las células T frente al SARS-CoV-2 en la SOT, lo que puede conllevar resultados clínicos más pobres. No obstante, la SOT logró sólidas respuestas inmunológicas serológicas y funcionales de los Th1 y Th2 en la convalecencia, de manera similar a las de los pacientes con CI.

La segunda parte de nuestra investigación se centrará en la comprensión de las respuestas inmunes duraderas específicas de los virus (3, 6 y 12 meses después de la infección).

Idibell lidera el estudio COV-Immunity sobre la cinética de la inmunización adaptativa a COVID-19
El Hospital Universitari de Bellvitge apoya el estudio COV-Immunity sobre la cinética de la inmunización adaptativa a COVID-19
Institut Català de Oncologia apoya el estudio COV-Immunity sobre la cinética de la inmunización adaptativa a COVID-19
Vhio

Otros estudios de investigación de laboratorio:

La vacuna SPR y su respuesta inmune al SARS-CoV-2

¿La vacuna SPR está involucrada en la respuesta inmune al SARS-CoV-2? Este estudio pretende responder a esa pregunta investigando el efecto de la vacuna SPR…

GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19…

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.