Captura

Modelos de aprendizaje automático como diagnóstico de la COVID-19

Este estudio pretende desarrollar herramientas de diagnóstico alternativas que evalúen de forma fiable la infección por COVID-19, y que sean de bajo coste y fáciles de administrar a toda la población


Palabras clave: COVID-19; Machine learning; COVID-19 diagnostic

Sobre COVID Symptom Study

La aplicación COVID Symptom Study es una iniciativa sin ánimo de lucro que se lanzó a finales de marzo de 2020 por la empresa de ciencias de la salud ZOE con el análisis científico proporcionado por el King’s College de Londres.

Al utilizar esta aplicación se contribuye avanzar en la investigación vital sobre el COVID-19. Combinando los informes de los usuarios con algoritmos de software, se puede predecir quién tiene el virus y así rastrear las infecciones de COVID en el Reino Unido y ahora en otros países.

Descripción del estudio:

  • Título: Validation of Machine Learning (ML) Models as Diagnostic Tools to Predict Infection With SARS-CoV-2.
  • Investigador principal: Tim Spector.
  • Co-investigadores: Sarah Berry, Claire Steves, Sebastien Ourselin,  Peter Sasieni y Andrew Chan.
  • Centro de implementación: King’s College London.
  • Población de estudio: Los individuos del Reino Unido que son usuarios primarios de la aplicación Covid Symptom Study que dan su consentimiento informado para participar.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional prospectivo de cohorte.
  • Diseño: Estudio prospectivo que permite la iteración periódica de los modelos de predicción y la acumulación continua de datos de validación. El estudio consta de una serie de fases, cada una de las cuales dura 14 días. Antes del comienzo de cada fase (día 0), se congelará un conjunto de modelos de aprendizaje automático y se someterá a validación con los datos recogidos durante esta fase y las siguientes.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Validar los modelos de aprendizaje automático como herramienta de diagnóstico que predice la infección por el SARS-CoV-2 basándose en los síntomas notificados por la aplicación y en los datos fenotípicos, frente a la prueba gold-standard de PCR con hisopo. Este estudio se llevará a cabo dentro de la aplicación Covid Symptom Study, una aplicación móvil gratuita de seguimiento de síntomas.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La pandemia vírica del COVID-19 ha causado importantes pérdidas y trastornos a nivel mundial en todos los aspectos de la sociedad (incluidos la salud, la educación y la seguridad empresarial y económica). Una de las principales dificultades para controlar la propagación de este coronavirus ha sido la tardía y leve (o nula) presentación de síntomas en los individuos infectados. El coste profundo y generalizado de la continua progresión de la COVID-19, coincidiendo con la falta de capacidad de análisis, justifica el desarrollo de herramientas de diagnóstico alternativas que evalúen de forma fiable la infección por COVID-19 en las primeras fases de la misma.

KCL apoya al estudio sobre la COVID-19


Otros estudios epidemiológicos:

Doctor Preparing Covid 19 Vaccine

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19