Hola

Cambios en la dieta mediterránea debido a la COVID-19

Estudio observacional que analiza si el estado de cuarentena surgido a raíz de la pandemia por la COVID-19 puede considerarse una situación capaz de modificar hábitos dietéticos


¿El patrón alimentario puede verse alterado en el contexto de una modificación conductual aguda y forzosa como la condicionada por el confinamiento?

Palabras clave: Dieta mediterránea; Índice de masa corporal; Adherencia

Resultados:

Imágenes de algunos resultados obtenidos

Captura 4
Evolución de la adherencia a la dieta mediterránea según el nivel alcanzado en el cuestionario MEDAS. Las cifras corresponden a porcentajes.
Captura1
Evolución de la buena adherencia alcanzada durante el seguimiento. Las cifras corresponden a porcentajes, representando a los 87 participantes que cumplimentaron todas las encuestas del cuestionario MEDAS.

Descripción del estudio:

  • Título: Cambios observados en la adherencia a la dieta mediterránea en una población española durante el confinamiento debido a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.
  • Investigadores principales: Pedro J. Tárraga Lopez, Josefa María Panisello Royo, Julio A. Carbayo Herencia, Amelia Carro, Nuria Rosich, Moisés Panisello, Josep Allins Presas y Juan Solera Albero.
  • Centros de implementación: Universidad de Castilla-La Mancha, Fundación Fomento Salud de Barcelona, Universidad Miguel Hernández de Alicante, Instituto Corvilud de Asturias, Institut Català de la Salut de Barcelona y Equipo de Atención Primaria Zona 7 de Albacete.
  • Población de estudio: Población española adulta que participó en el cuestionario de forma totalmente voluntaria y anónima.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo.
  • Diseño: Estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo mediante encuestas alimentarias por vía telemática durante la pandemia por COVID-19, desde el inicio del confinamiento hasta una semana después de haber concluido este (marzo y abril de 2020).
  • Métodos: Los datos se recopilaron mediante un cuestionario anónimo semanal en línea que monitorizó la adherencia a la dieta mediterránea en tiempo real en una muestra inicial de 490 adultos de España. La adherencia a la dieta mediterránea se valoró mediante los cuestionarios MEDAS (Mediterranean Diet Adherence Screener) y PREDIMED modificado.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Conocer el patrón dietético habitual previo al confinamiento y valorar la evolución de la adherencia a la dieta mediterránea semanalmente hasta la conclusión del mismo.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: El confinamiento domiciliario debido a la pandemia de COVID-19 puede influir en los perfiles dietéticos de la población, sometida súbitamente a un factor estresante que implica importantes modificaciones en los hábitos de vida. Entre otros, la restricción de la movilidad y el cambio en la forma de realizar el trabajo, pasando de ser presencial a no presencial (teletrabajo).

Valor añadido: El estudio se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki, y la recopilación de los datos fue anónima, siguiendo las directrices de la Ley Orgánica Española de Protección de Datos Personales (LOPD) 15/1999. El cuestionario estuvo abierto desde el 17 de marzo, 72 horas después de iniciarse el confinamiento por el brote español de COVID-19.

UCLM apoya este estudio de la COVID-19
Fundación para el Fomento de la Salud apoya este estudio de la COVID-19
Logo
Unnamed 2
Holaa
2014 01 13202800 1

Otros estudios epidemiológicos:

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata…

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en…

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional…