Hola

Cambios en la dieta mediterránea debido a la COVID-19

Estudio observacional que analiza si el estado de cuarentena surgido a raíz de la pandemia por la COVID-19 puede considerarse una situación capaz de modificar hábitos dietéticos


¿El patrón alimentario puede verse alterado en el contexto de una modificación conductual aguda y forzosa como la condicionada por el confinamiento?

Palabras clave: Dieta mediterránea; Índice de masa corporal; Adherencia

Resultados:

Imágenes de algunos resultados obtenidos

Captura 4
Evolución de la adherencia a la dieta mediterránea según el nivel alcanzado en el cuestionario MEDAS. Las cifras corresponden a porcentajes.
Captura1
Evolución de la buena adherencia alcanzada durante el seguimiento. Las cifras corresponden a porcentajes, representando a los 87 participantes que cumplimentaron todas las encuestas del cuestionario MEDAS.

Descripción del estudio:

  • Título: Cambios observados en la adherencia a la dieta mediterránea en una población española durante el confinamiento debido a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.
  • Investigadores principales: Pedro J. Tárraga Lopez, Josefa María Panisello Royo, Julio A. Carbayo Herencia, Amelia Carro, Nuria Rosich, Moisés Panisello, Josep Allins Presas y Juan Solera Albero.
  • Centros de implementación: Universidad de Castilla-La Mancha, Fundación Fomento Salud de Barcelona, Universidad Miguel Hernández de Alicante, Instituto Corvilud de Asturias, Institut Català de la Salut de Barcelona y Equipo de Atención Primaria Zona 7 de Albacete.
  • Población de estudio: Población española adulta que participó en el cuestionario de forma totalmente voluntaria y anónima.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo.
  • Diseño: Estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo mediante encuestas alimentarias por vía telemática durante la pandemia por COVID-19, desde el inicio del confinamiento hasta una semana después de haber concluido este (marzo y abril de 2020).
  • Métodos: Los datos se recopilaron mediante un cuestionario anónimo semanal en línea que monitorizó la adherencia a la dieta mediterránea en tiempo real en una muestra inicial de 490 adultos de España. La adherencia a la dieta mediterránea se valoró mediante los cuestionarios MEDAS (Mediterranean Diet Adherence Screener) y PREDIMED modificado.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Conocer el patrón dietético habitual previo al confinamiento y valorar la evolución de la adherencia a la dieta mediterránea semanalmente hasta la conclusión del mismo.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: El confinamiento domiciliario debido a la pandemia de COVID-19 puede influir en los perfiles dietéticos de la población, sometida súbitamente a un factor estresante que implica importantes modificaciones en los hábitos de vida. Entre otros, la restricción de la movilidad y el cambio en la forma de realizar el trabajo, pasando de ser presencial a no presencial (teletrabajo).

Valor añadido: El estudio se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki, y la recopilación de los datos fue anónima, siguiendo las directrices de la Ley Orgánica Española de Protección de Datos Personales (LOPD) 15/1999. El cuestionario estuvo abierto desde el 17 de marzo, 72 horas después de iniciarse el confinamiento por el brote español de COVID-19.

UCLM apoya este estudio de la COVID-19
Fundación para el Fomento de la Salud apoya este estudio de la COVID-19
Logo
Unnamed 2
Holaa
2014 01 13202800 1

Otros estudios epidemiológicos:

Proyecto APHRO-CoV

Proyecto con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud y vigilancia de 5 países africanos para adecuar el diagnóstico y manejo de los casos…

IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES GENÉTICOS EN JÓVENES CON FORMAS CRÍTICAS DE COVID-19

Una colaboración franco-estadounidense, utilizando las técnicas de inteligencia artificial más avanzadas para la interpretación de datos, ha logrado identificar una firma genética que diferencia a…

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata…