Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los factores ambientales estresantes provocados por la COVID-19 sobre las emociones y el comportamiento en niños y adolescentes con TEA


Sabes qué es el TEA?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que implica una importante rigidez cognitivo-conductual con una alteración de la tolerancia a los cambios de las rutinas y del entorno.

Descripción del estudio:

  • Título: EmCoVID19-TEA retrospective and prospective longitudinal study: Impact of COVID19 environmental stressors on emotions and behavior in children and adolescents with ASD.
  • Investigador principal: Aritz Aranbarri.
  • Co-investigadors: Marcela Mezzatesta, Lali Piera, Noemí Balmaña y María Díez-Juan.
  • Centro de implementación: Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Analizar la presencia de problemas emocionales y conductuales y la relación con las variables predictivas en los pacientes de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Espectro Autista (UnimTEA) del SJD con diagnóstico de TEA en los periodos de encierro y post encierro de medidas restrictivas (objetivo asociado al macroproyecto-EmCoVID19).
(2) Examinar la relación de las variables predictivas sobre la sintomatología nuclear del TEA (es decir, la comunicación, la socialización y las conductas repetitivas), la frecuencia e intensidad de las agitaciones conductuales graves, los cambios en las pautas farmacológicas y el uso de dispositivos de visualización en los pacientes de la UnimTEA en los diferentes períodos de encierro y de medidas restrictivas posteriores al encierro.
(3) Describir las principales necesidades de intervención clínica y terapéutica durante las medidas restrictivas de encierro y post-encierro en los pacientes de UnimTEA y recoger los índices de satisfacción asociados a la atención ofrecida por UnimTEA durante los períodos cubiertos por este estudio.

Más sobre el este estudio:

Contexto científico: La pandemia de la COVID-19 está provocando múltiples factores de estrés ambiental que pueden afectar a la salud mental de los niños y adolescentes con TEA.

Hasta donde sabemos, no hay literatura longitudinal que estudie el impacto de la COVID-19 o de los factores de estrés similares a la pandemia en la población con TEA.

Desde nuestra reciente experiencia clínica durante esta pandemia, algunos pacientes han sufrido tremendas conductas disruptivas asociadas a la ruptura de sus rutinas diarias. Otros han tenido grandes dificultades para volver a la vida fuera del hogar después de un período de confinamiento dentro de él.

Por lo tanto, existe una gran necesidad de identificar y estudiar los factores predictivos de los problemas emocionales y de comportamiento en los niños y adolescentes con TEA debido a la COVID-19. Esto podría ser muy útil para comprender el impacto de la actual situación de estrés excepcional e identificar las necesidades clínicas para atender mejor a estos pacientes y a sus familias.

Sant Joan de Déu: Es un hospital universitario especializado en los campos de la pediatría, la ginecología y la obstetricia, que cuenta con una larga historia de más de 150 años, durante la cual ha sufrido muchas transformaciones y cambios debido a la necesidad de adaptarse tanto a las condiciones sociales y sanitarias de la época como a los avances tecnológicos y a la evolución de la asistencia sanitaria.

SJD leads this study about the impact of COVID-19 environmental stressors on emotions and behavior in children and adolescents with ASD.

Otros estudios sobre salud mental:

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata…

Estudio CONFEADO

Este estudio pretende comprender cómo los niños y adolescentes de 9 a 16 años experimentaron el confinamiento en Francia y cómo puede haber afectado a…

Resiliencia y salud mental en tiempos de COVID-19

Estudio longitudinal para analizar la asociación entre resiliencia y psicopatología en la población clínica de niños y adolescentes en el periodo de encierro y a…

CoviPrev: ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la salud mental?

Este estudio pretende estudiar los cambios en el comportamiento y la salud mental durante la pandemia de COVID-19 en la población francesa.

VIVRE-COVID-19.fr

Estudio que ayuda a proporcionar datos para orientar la acción pública, en particular a través de la acción del Ministerio de Salud en la gestión…