Biomarcadores de la COVID-19 en pacientes pediátricos

Este estudio pretende caracterizar la COVID-19 en la población pediátrica mediante el estudio de las variables clínicas, serológicas, bioquímicas e inmunológicas de esos pacientes


Descripción del estudio:

  • Título: Characterization of COVID-19 in the Pediatric Population: Study of Sero-surveillance and of Immunological and Biochemical Biomarkers of Disease Severity.
  • Investigadoras principales: Iolanda Jordan y Victoria Fumadó.
  • Centro de implementación: Hospital Sant Joan de Déu.
  • Población de estudio: Dos grupos de niños con sospecha de infección por COVID-19 (estimación n=3000): uno de ellos con COVID-19 confirmada por PCR y el otro con PCR negativa para la misma enfermedad. Los resultados obtenidos de los pacientes pediátricos se compararán con grupos de jóvenes y mujeres embarazadas con PCR positiva por COVID-19.
  • Tipo de estudio: Estudio prospectivo de base poblacional.
  • Método: Se recolectarán las siguientes muestras:
    – Aspirado nasofaríngeo-broncoalveolar (día 1, día 14, día 40): PCR.
    – Muestras de saliva y heces (día 1): PCR dos veces por semana.
    – Muestra de sangre capilar (día 1): Prueba serológica rápida.
    – Banco de suero y plasma sanguíneo (día 1, día 14, día 40): cuantificación de citocinas y pruebas serológicas basadas en ELISA.
    – Células mononucleares de sangre periférica (PBMC) (día 1, día 14, día 40-60): estudios de inmunofenotipificación y activación de células T específicas de antígeno.
    – Muestras de ARN: análisis transcriptómico relacionado con interferones (IFN) (día 1, día 14).

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Caracterizar la infección del SARS-CoV-2 en niños mediante:
(1) Estudiar las variables clínicas, serológicas, bioquímicas e inmunológicas, para identificar factores protectores o de susceptibilidad que determinen el espectro clínico del COVID-19 en esta población.
(2) Establecer un sistema de vigilancia hospitalario para monitorear la evolución de la pandemia en la población pediátrica.

Objetivos secundarios:
(1) Describir las características clínicas y demográficas de los pacientes pediátricos con COVID-19.
(2) Estimar la seroprevalencia e incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en la población pediátrica general y en riesgo.
(3) Determinar si existen diferencias en las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas al SARS-CoV-2 según la edad de los pacientes y/o la gravedad de la enfermedad. Este subestudio específico de respuestas inmunitarias comparará a niños con adultos jóvenes y mujeres embarazadas.
(4) Describir la tendencia de los marcadores de estrés oxidativo y los niveles de proadrenomedulina durante COVID-19 en pacientes pediátricos y sus cambios relacionados con la edad de los pacientes y/o la gravedad de la enfermedad.
(5) Integrar todos los biomarcadores inmunes y bioquímicos y compararlos en términos de su capacidad pronóstica de mala evolución.

Más sobre este estudio:

Sant Joan de Déu: Es un hospital universitario especializado en los campos de la pediatría, ginecología y obstetricia, el cual consta de un largo bagaje de más de 150 años llenos de historia, en los que ha vivido múltiples transformaciones y cambios motivados por la necesidad de adaptarse tanto a las condiciones socio-sanitarias de la época como los avances tecnológicos y la evolución de la asistencia sanitaria.

Kids Corona: La plataforma Kids Corona, que el Hospital Sant Joan de Déu puso en marcha el pasado mes de abril, sigue ofreciendo respuestas para comprender mejor la incidencia, el impacto y la capacidad de transmisión de la COVID-19 en niños y mujeres embarazadas.»

Otros proyectos de Kids Corona:SARS-CoV-2 seroconversion during the postoperative period in pediatric patients”, “Identifying SARS-CoV-2 in breast milk as a potential means of vertical transmission”,“Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases and household contacts” y “Susceptibility to COVID-19 in Pediatric Age: Study of Cases in School-like Environments

Otros estudios sobre pediatría:

Pancovid 2

PanCOVID19: Evaluación de los tratamientos farmacológicos

Ensayo clínico abierto, aleatorizado, adaptativo, de fase III sobre el estudio de alternativas farmacológicas en el tratamiento de la infección grave en pacientes pediátricos con COVID-19.

Microbiota

La microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la COVID-19

¿Cuál es el inicio y la gravedad de los síntomas de COVID-19? Buscamos la respuesta en este estudio sobre el papel de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la población pediátrica y adulta.

Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los estresores ambientales provocados por la COVID-19 sobre niños y adolescentes con TEA.

La susceptibilidad a la COVID-19 para una vuelta al cole segura

¿Cómo transmiten los niños el SARS-CoV-2? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante el análisis de casos en edad pediátrica en las escuelas.

GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19 sobre genética.

Estudio EPICO

Un registro nacional para estudiar el comportamiento de COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica.

Captura 4 Opt

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas y en los recién nacidos durante la COVID-19.

SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos postoperatorios

Un estudio sobre la COVID-19 para determinar la tasa de seroconversión del SARS-CoV-2 en el curso clínico postoperatorio de la población pediátrica.

Exposición de los niños al SARS-CoV-2 en casa

¿Son los niños menos susceptibles que los adultos a la COVID-19? Estudio de la COVID-19 en la población pediátrica expuesta al SARS-CoV-2 y sus contactos en el hogar.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 entre los niños

Estudio basado en observar las diferencias de sintomatología entre los niños positivos y negativos participantes de Osona, y qué patrones estacionales sigue el virus.