Estudio Col-VID: Efectividad de la colchicina en pacientes con COVID-19

El estudio Col-VID pretende determinar si el uso de colchicina reduce la gravedad o incluso evita la muerte en pacientes con COVID-19


Descripción del estudio:

  • Título: Estudio Col-VID.
  • Investigador principal: Alberto Cecconi.
  • Centros de implementación: El estudio nace de la colaboración de los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Neumología, Inmunología y Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa. Además, participan como centros colaboradores los hospitales universitarios Gregorio Marañón y Fundación Jiménez Díaz en Madrid y el Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón.
  • Población de estudio:  240 pacientes hospitalizados por neumonía por coronavirus y con datos de hiperinflamación.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Determinar si el uso de colchicina, en pacientes hospitalizados por neumonía por coronavirus y con datos de hiperinflamación, reduce el inicio de ventilación no invasiva (CPAP/BiPAP), su ingreso en UCI, el inicio de ventilación invasiva e incluso el riesgo de muerte.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La colchicina es un fármaco antiinflamatorio, eficaz y seguro utilizado comúnmente para el tratamiento de la pericarditis y la gota. Teniendo en cuenta la inflamación asociada a la COVID-19 y el mecanismo de acción de la colchicina, este fármaco también podría ser de ayuda para el tratamiento de los pacientes con neumonía producida por coronavirus.

Otros estudios sobre farmacología:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.