CHRONOS19: Enfermedades hematológicas y COVID-19

Un estudio ruso para determinar la gravedad y letalidad de la infección por COVID-19 en pacientes con enfermedades hematológicas


Dra. Kristina Zakurdaeva, fundadora y presidenta de la Board Foundation for Cancer Research Support (RakFond) explica el estudio CHRONOS19.

Descripción del estudio:

  • Título: Registry of Patients With Hematologic Disease and COVID-19 in Russia (CHRONOS19).
  • Investigadores principales: Olga A. Gavrilina, Kristina Zakurdaeva, Vladimir I. Vorobyev, Anastasia N. Vasileva, Lev S. Butaev, Alena Sukhareva, Lubov Gavrilova, Olga Samoylova, Maria Grishunina, Ochsana Ochirova, Alina Karpova, Olga Panteleeva, Mikhail A. Kunst, Vasily Shuvaev, Anzhelika Rakhmani, Tatiana V. Gaponova, Gennadiy M. Galstyan, Vera V. Troitskaya, Anton V. Luchkin, Elena N. Parovichnikova y Valery Savchenko.
  • Centros de implementación: National Research Center for Hematology, Foundation for Cancer Research Support, Regional Clinical Hospital No1 (Ekaterinburg, Federación Rusa), Republican Clinical Hospital of Tatarstan (Kazan, Federación Rusa), City Hospital n.a. V.V. Veresaev (Moscow, Federación Rusa), Clinical Hospital n.a. S.P. Botkin (Moscow, Federación Rusa), Et al.
  • Población de estudio: Pacientes con enfermedades sanguíneas (malignas y no malignas) con infección por SARS-CoV-2, de 18 años de edad o más.
  • Tipo de estudio: Estudio de cohorte prospectivo observacional.
  • Diseño: El principal parámetro que se mide es la mortalidad a los 30 días por qualquier causa. Secundariamente, también se miden los siguientes parámetros:
    – Tasa de complicaciones por COVID-19 (30 días)
    – Tasa de admisión en la UCI (30 días)
    – Tasa de necesidad de ventilación mecánica / O2 (30 días)
    – Tasa de recaída o progresión de la enfermedad hematológica (30, 90 y 180 días)
    – Supervivencia global (30, 90 y 180 días)
    – Factores de riesgo supuestos por la gravedad y letalidad de la COVID-19 (30, 90 y 180 días)

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: El estudio pretende determinar los outcomes de tratamiento en pacientes con enfermedades hematológicas y COVID-19.

Objetivos secundarios:
(1) Describir el curso clínico de la COVID-19 en pacientes con enfermedad hematológica.
(2) Determinar el curso y los resultados de la enfermedad hematológica en pacientes infectados con SARS-CoV-2.
(3) Explorar los posibles factores de riesgo de la gravedad y la letalidad de la COVID-19.

Más sobre este estudio:

CHRONOS19 es un registro basado en una web mediante el cuál los médicos de los centros clínicos y hospitales de hematología en Rusia recibirán acceso a la plataforma web para la gestión de ensayos clínicos para completar el formulario de recopilación de datos en línea de manera anónima. Este formulario incluye preguntas sobre la historia clínica general de la enfermedad hematológica, la manifestación, el tratamiento y el curso de la COVID-19, afecciones concomitantes, consecuencias sobre la enfermedad hematológica y resultados a corto y largo plazo. Responder las preguntas del formulario tomará aproximadamente 10 minutos. Los pacientes serán seguidos durante 30 días después del diagnóstico de COVID-19 y hasta 6 meses, para conocer los resultados de la enfermedad hematológica y la evaluación de la supervivencia general.

Russia Hematology Logo
Rakfond Logo
Enrollme Logo

Otros estudios epidemiológicos:

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad de la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Prescripción de antibióticos durante la pandemia de COVID-19

Es necesario reforzar urgentemente los enfoques de administración de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19. Este estudio evalúa el impacto de la COVID-19 en el consumo de antibióticos

2

Caracterización clínica de pacientes con COVID-19 en Atención Primaria

Este estudio observacional retrospectivo pretende caracterizar clínicamente a los pacientes con COVID-19 en la Atención Primaria de Cataluña.

Captura

Modelos de aprendizaje automático como diagnóstico de la COVID-19

Este estudio pretende desarrollar herramientas de diagnóstico alternativas que evalúen de forma fiable la infección por COVID-19, y que sean de bajo coste y fáciles de administrar a toda la población.

Impacto de la pandemia en el cáncer hepático

Este estudio multicéntrico pretende evaluar el impacto de la primera ola de la pandemia por COVID-19 en pacientes con cáncer hepático en hospitales de Europa, Asia y América.