APTITUDE en Andorra

Este estudio que se está realizando en Andorra forma parte del proyecto interregional APTITUDE, y tiene como objetivo alejar a las personas mayores de Canillo del «envejecimiento institucionalizado»


¿Qué es la capacidad intrínseca?

Es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales de un individuo. El envejecimiento de la población es un reto para los sistemas de salud que necesitan desarrollar estrategias para satisfacer las necesidades de los mayores.

Descripción del estudio:

  • Título: APTITUDE (Agir pour la PrèvenTIon Transpyrénéenne de la DEpendence chez les seniors).
  • Investigador principal: Eva Heras.
  • Co-investigadores: Pablo Garibaldi y otros.
  • Centros de implementación: En la parroquia de Canillo, Principado de Andorra.
  • Población de estudio: Entre 150 y 200 personas mayores de 65 años.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Estudio piloto en la parroquia de Canillo (con unas 200 personas por encima de los 75 años) para determinar la capacidad intrínseca de la gente mayor.

Basándose en los análisis realizados, el ayuntamiento implementará intervenciones que ayudarán a la gente mayor a revertir situaciones de fragilidad para mantener una buena salud.

Más sobre este proyecto:

Contexto: Este estudio es una aplicación del proyecto APTITUDE en Andorra. El objetivo de este proyecto interregional es desplegar, en la zona transfronteriza de los Pirineos, acciones de prevención de la dependencia en las personas mayores, mediante la creación de una red de expertos que promuevan el cuidado, la formación, la investigación y la innovación en la gerontología.

De hecho, APTITUDE, bajo un solo proyecto, abarca 10 territorios repartidos por Francia (Haute-Garonne, Ariège, Hautes-Pyrénées, Pyrénées Orientales), España (Navarra y Cataluña: Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona) y Andorra. Esta red pretende promover la creación de relaciones y vínculos entre profesionales que trabajan en el sector de la vejez y de las personas mayores. Por ejemplo profesionales de la salud, científicos, autoridades regionales, industriales, empresarios, políticos, asociaciones de usuarios, personas mayores voluntarias, etc.

En otras palabras, el proyecto APTITUDE consta de un equipo de investigación, desarrollo e innovación, el cual se encarga del desarrollo de una serie de programas como el ICOPE (Atención integrada para personas mayores), el Vivifrail, la intervención multi-componente AMICOPE y el programa Optimage.

Gerontopole apoya la realización en Andorra del estudio interregional APTITUDE.
Uab Salut I Envelliment apoya la aplicación en Andorra del estudio interregional APTITUDE.
El SAAS apoya la aplicación en Andorra del estudio interregional APTITUDE.
Logotipochn 1
Logo Navarra Biomed

Otros estudios sobre fragilidad:

Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento de la COVID-19

Este estudio sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, puede tratar la COVID-19 y prevenir…

Impacto del confinamiento en personas mayores frágiles

Este estudio, el primero del programa +ÁGIL-COVID19, evalúa el efecto del confinamiento por la COVID-19 sobre los niveles de actividad física y el bienestar emocional…