EpiCOV

La gran encuesta estadística sobre el estado de salud y las condiciones de vida de los ciudadanos franceses en relación a la actual pandemia de coronavirus (Covid-19)


En este vídeo, Anne-Lise Beaumont, Rémonie Seng y Josiane Warszawski presentan los primeros resultados del estudio y sus perspectivas durante el simposio científico CESP, el 13/11/2020

Resultados:

– Los jóvenes de 15 a 24 años, los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes de fuera de Europa fueron más afectados por el virus durante la segunda oleada
– La seroprevalencia aumenta considerablemente entre los adultos jóvenes y en Auvergne-Rhône-Alpes
– La seroprevalencia disminuye con la edad, del 10% en los menores de 25 años al 4% en los mayores de 64 años
– Las zonas densamente pobladas y las profesiones sanitarias siguen siendo las más expuestas
– Casi tres de cada cuatro personas infectadas han experimentado síntomas

Descripción del estudio:

  • Título: EpiCOV.
  • Investigadoras principales: Nathalie Bajos y Josiane Warszawski.
  • Centros de implementación: El Instituto Nacional de Investigaciones Médicas y Sanitarias (Inserm) y el Departamento de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadística (DREES) del Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia.
  • Población de estudio: 135,000 ciudadanos y ciudadanas franceses que fueron seleccionados aleatoriamente por el INSEE para representar la totalidad de la población francesa.
  • Tipo de estudio: Epidemiológico.
  • Diseño: En mayo de 2020 se envió un primer cuestionario a 135,000 participantes. En octubre-noviembre del mismo año se envió un segundo cuestionario, que ayudaría a describir la evolución de la epidemia desde mayo.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Proporcionar, por un lado, un mapa fiable del estado inmunitario de la población, teniendo en cuenta los parámetros de su salud, condiciones de vida y desigualdades sociales, y por el otro lado monitorizar la dinámica de la epidemia en el corto, medio y largo plazo.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Según el Ministerio francés de Solidaridad y Salud, «Cuantificar la proporción de personas que han desarrollado anticuerpos en respuesta al virus SARS-CoV2 y documentar los efectos de esta epidemia en las condiciones de vida de nuestros conciudadanos parecen ser cuestiones importantes para apoyar el desarrollo de las estrategias de descontención y prevención más adecuadas, permitir la detección temprana de cualquier reanudación de la epidemia y, a largo plazo, monitorear la eficacia de las medidas adoptadas.»

Resultados preliminares: «De las 135.000 respuestas al cuestionario de mayo y los 12.000 análisis serológicos realizados, se obtuvieron resultados importantes sobre la situación en Francia en la primavera. En la Francia metropolitana, el 4,5 % de las personas de 15 años o más habían estado en contacto con el virus en mayo de 2020. Esta proporción es mayor entre los jóvenes de 30 a 49 años, en los municipios más densamente poblados y para las personas que viven en viviendas superpobladas. Tanto los más pobres como los más ricos también han estado en contacto con el virus con más frecuencia para las personas en medio de la distribución del ingreso.» (web de EpiCOV)

Logo Inserm 1600px
Logodirectiondelarecherchedesetudesdelevaluationetdesstatistiques
Unnamed 2
1200px Sante Publique France Logo
32230767 30083742

Otros estudios sobre serología:

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Screening serológico de SARS-CoV-2 en Andorra

Este estudio pretende calcular la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ayudar a mejorar la predicción de enfermedades infecciosas e incrementar la seguridad biológica en el Principado de Andorra.

Serocov

Estudio SAPRIS-SERO

SAPRIS-SERO es un estudio que pretende estimar la seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en las cohortes epidemiológicas Constances, E3-E4N, NutriNet-Santé y Elfe-Epipage2 en Francia.

Captura

CoViproteHCt

La identificación de verdaderos marcadores de inmunidad protectora permitirá identificar a los individuos, en particular al personal sanitario que trabaja con pacientes de COVID-19 y en otras áreas críticas protegidas de la reinfección.

Estudio COVICAT

El estudio COVICAT tiene por objetivo evaluar durante 12 meses la evolución de la incidencia de la infección de la población catalana por el coronavirus SARS-CoV-2.

Jojo

Terapia con plasma convaleciente y COVID-19

El plasma convaleciente con anticuerpos anti-SARS-CoV-2 parece ser un enfoque muy prometedor en el contexto de los síntomas prolongados de COVID-19 en pacientes incapaces de presentar una respuesta humoral específica al SARS-CoV-2.

Estudio COVonco

Únete al estudio COVonco y ayuda a entender el impacto de la COVID-19 en la oncología.

REACT-2.5: Seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Este estudio transversal estima la seroprevalencia de los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en Inglaterra utilizando LFIAs autoadministrados.

REACT-2.3: Aceptación y utilidad de las autopruebas domiciliarias de SARS-CoV-2

Este estudio sobre la COVID-19 tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad y la facilidad de uso de las autopruebas domiciliarias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

REACT-2.2: Viabilidad de las pruebas COVID-19 hechas en casa

¿Qué problemas tiene el autotesteo? Este estudio pretende evaluar la viabilidad de las pruebas de anticuerpos de punción en el dedo hechas en casa para acreditar el diseño de los estudios COVID-19 de gran escala.