Efectos adversos de la COVID-19 y otras vacunas

Un estudio sobre la epidemiología descriptiva de los efectos adversos de la vacuna COVID-19 y otras vacunas y después de la gripe estacional y la COVID-19


Descripción del estudio:

  • Título: The descriptive epidemiology of Adverse Events of Special Interest for COVID-19 and other vaccines and after seasonal influenza and COVID-19 disease in SIDIAP.
  • Investigadora principal: Talita Duarte Salles.
  • Centro de implementación: Los datos del estudio provienen de la base de datos del SIDIAP (Sistema d’Informació per al Desenvolupament de la Investigació en Atenció Primaria) el cual cuenta con 5,8 millones de ciudadanos y 279 Equipos de Atención Primaria.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Identificar los algoritmos de fenotipado de la AESI (Adverse Events of Special Interest) utilizados en otros estudios, o desarrollar los fenotipos si no se encuentra ninguno existente.
(2) Evaluar el rendimiento de estos fenotipos utilizando la herramienta de diagnóstico y evaluación que se había desarrollado previamente.

Objetivos secundarios:
(1) Estimar las tasas de incidencia (IR) de fondo de la AESI entre la población general desde el año 2006 hasta el 2019.
(2) Estimar la IR entre los pacientes que fueron diagnosticados o recibieron una prueba positiva de COVID-19 (después de febrero de 2020) o de gripe estacional.
(3) Aplicar diferentes algoritmos para identificar tanto las exposiciones como los resultados.
(4) Realizar un análisis de series de casos de autocontrol para explorar la asociación entre el desarrollo de la AESI y las infecciones por COVID-19 o gripe.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La pandemia mundial de COVID-19 ha provocado más de 50 millones de casos declarados y más de 1,2 millones de muertes en todo el mundo. Mientras tanto, hay cientos de ensayos clínicos de vacunas en curso y algunos de ellos muestran eficacia clínica. Mientras se planifica el programa de inmunización a gran escala, es importante entender los posibles efectos adversos tras la vacunación o las infecciones virales.

Por otra parte, las historias clínicas electrónicas, incluido el SIDIAP, se han utilizado cada vez más en los estudios de seguridad. La capacidad y la fiabilidad de capturar los acontecimientos adversos mediante algoritmos de fenotipado adecuados en dichas bases de datos es la base para realizar estos estudios.

Sidiap

Otros estudios epidemiológicos:

Doctor Preparing Covid 19 Vaccine

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19