Salud Conectada, una plataforma digital para pacientes con COVID-19

Estudio de una plataforma de salud digital que permite construir una relación diferente con los pacientes con COVID-19, atendiendo a sus necesidades y favoreciendo su autonomía


César Morcillo Serra, Director Médico del Hospital Digital Sanitas, describe la plataforma de Salud Conectada de Sanitas utilizada en el estudio de la COVID-19. Se basa en la unión entre el Big Data y la Inteligencia Artificial para ofrecer medicina personalizada y predictiva.

Palabras clave: Digital health; Telemedicine; Telemonitoring; COVID-19; Quality of life; Real world data

Resultados:

Imágenes de algunos de los resultados obtenidos

Captura 9
Detección de alertas de dolor (80% de los pacientes) y disminución de la saturación de oxígeno (12%)
1
El principal síntoma era el dolor intenso (59% de los pacientes) seguido de la ansiedad o la depresión (25%). El estado de salud promedio era de 65 (SD 20-100). (Resultados del cuestionario EQ5D3L).
2
La COVID-19 había causado un bajo impacto en el 62% de los pacientes, aunque el 8% de los pacientes informó de una limitación importante.

Descripción del estudio:

  • Título: Remote Monitoring of Patients with COVID-19 after Hospital Discharge with Connected Health Platform: Outcomes and Quality of Life.
  • Investigador principal: César Morcillo Serra.
  • Co-investigadores: Domingo Marzal Martín, Jorge Velázquez Moro y José Francisco Tomás Martínez.
  • Centros de implementación: Hospital Sanitas CIMA de Barcelona y Hospitales Sanitas de Madrid.
  • Población de estudio: 95 pacientes con una media de edad de 54 años (64% hombres) aceptaron participar y fueron dados de alta del hospital con la infección COVID-19 entre el 23 de marzo y el 25 de mayo de 2020. Tenían que estar estables, haber pasado el período crítico de la enfermedad, permanecer libres de fiebre durante al menos 48 horas, y tener una saturación de oxígeno de referencia > 92%.
  • Tipo de estudio: Estudio prospectivo de observación.
  • Método: Los pacientes infectados por COVID-19 fueron seguidos durante un mes con la plataforma digital Salud Conectada enlazada vía Bluetooth a un pulsioxímetro para estudiar las medidas de saturación de oxígeno, los síntomas y la calidad de vida.

Objetivo del estudio:

Objetivo principal: Evaluar la eficacia de una plataforma de monitorización remota para el seguimiento de pacientes externos después del alta hospitalaria por COVID-19.

Más sobre este estudio:

Antecedentes: La telemonitorización con aplicaciones y dispositivos conectados facilita una atención más accesible y eficiente. Su implementación se ha acelerado gracias a la pandemia de COVID-19, donde han permitido la continuidad de la atención.

Salud Conectada es una plataforma de vigilancia a distancia, de forma continua, en cualquier momento y en cualquier lugar, que permite medir y ver la evolución de los signos vitales con dispositivos conectados a la aplicación y responder a cuestionarios de salud adaptados a los diferentes perfiles de enfermedades.

Para el seguimiento de los pacientes con COVID-19, se creó un perfil post-hospitalario que recogía las mediciones de saturación de oxígeno con un pulsioxímetro, y que permitía vincular otros dispositivos o incluir manualmente otras mediciones fisiológicas como la temperatura o la presión sanguínea. La aplicación también permitió realizar dos cuestionarios diarios de calidad de vida (EQ5D3L y CAT) y alertar al equipo médico con el que se podía contactar mediante una consulta por vídeo.

Sanitas: Esta empresa, que fue fundada en 1954, se ha convertido en líder de la salud y el bienestar en España. Cuenta con una red de hospitales con el equipo más especializado, a la vanguardia de la tecnología y de la excelencia médica acreditada.

Sanitas is a company that has become the leading health ones in Spain. It supports this digital solution to study COVID-19.
Clinica Sanitas Cima de Barcelona supports a new digital health solution to study COVID-19.

Otros estudios sobre salud digital:

Certify.health

Certificados digitales para un desconfinamiento seguro. Certify.health presenta un estudio sobre cómo las herramientas de salud digital pueden ayudar a manejar la actual COVID-19 y…

Soluciones de salud digital para destacar

Un estudio sobre las soluciones de salud digital implementadas por los hospitales de Sanitas para mantener la continuidad de la atención durante la pandemia de…