Influencia del sexo en los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2

Este estudio pretende determinar las diferencias en la evolución de la respuesta inmune en los meses posteriores a la infección por SARS-CoV-2 en hombres y mujeres


Palabras clave: SARS-CoV-2; antibodies; sex-related differences; COVID-19.

Descripción del estudio:

  • Título: Sex differences in the evolution of neutralizing antibodies to SARS-CoV-2.
  • Investigadores principales: Ludivine Grzelak, Aurélie Velay, Yoann Madec, Floriane Gallais, Isabelle Staropoli, Catherine Schmidt-Mutter, Marie-Josée Wendling, Nicolas Meyer, Cyril Planchais, David Rey, Hugo Mouquet, Nathalie Reix, Ludovic Glady, Yves Hansmann, Timothée Bruel, Jérome De Sèze, Arnaud Fontanet, Maria Gonzalez, Olivier Schwartz y Samira Fafi-Kremer.
  • Centros de implementación: Hospital Universitario de Estrasburgo, Francia.
  • Población de estudio: 308 trabajadores sanitarios RT-qPCR+ con enfermedad leve.
  • Tipo de estudio: Estudio de cohorte prospectivo, intervencionista, monocéntrico, longitudinal.
  • Diseño: Se midieron los anticuerpos contra el SARS (S), la nucleoproteína (N) y los anticuerpos neutralizantes (NAbs) en los sueros de los participantes, recogidos en dos momentos hasta 6 meses después del inicio de los síntomas.
  • Métodos:
    – Análisis estadístico
    – Ensayos serológicos

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Estudiar la evolución de la respuesta inmune en los meses posteriores a la infección por SARS-CoV-2 en hombres y mujeres.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La duración de las respuestas inmunitarias humorales al SARS-CoV-2 es objeto de debate. Los pacientes con COVID-19 grave producen más anticuerpos que los individuos asintomáticos o ligeramente sintomáticos. Algunos estudios mostraron una rápida disminución en los convalecientes, independientemente de la gravedad de la enfermedad, mientras que otros informaron de títulos de anticuerpos estables en los tres primeros meses.

Las cantidades de anticuerpos anti-Spike (S) se correlacionan con la capacidad de neutralización, ya que el S es el principal, si no el único, objetivo de los anticuerpos neutralizantes. Los niveles de anticuerpos neutralizantes también varían en función del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas (POS) y de la gravedad de la enfermedad. Se sabe poco sobre la influencia del sexo, la edad y el índice de masa corporal (IMC) en la longevidad de los anticuerpos anti-SARS-CoV-2, especialmente en los individuos ligeramente sintomáticos, que representan la mayoría de los casos de COVID-19.

Otros estudios sobre inmunología:

Autoanticuerpos como indicador de un mal pronóstico de COVID-19

Este estudio demuestra que el 10% de los pacientes con COVID-19 severa presentan anticuerpos neutralizantes contra la citoquina interferón tipo 1.

Nlr

Implicaciones pronósticas del ratio neutrófilos-linfocitos en la COVID-19

Este estudio tiene como objetivo determinar si la relación neutrófilos-linfocitos (NLR) puede ser útil para el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19.

Puntuación de riesgo para predecir la mortalidad hospitalaria en COVID-19

La puntuación RIM, una herramienta sencilla y ampliamente disponible que puede ayudar a identificar a los pacientes con riesgo de resultados fatales por COVID-19.

Jojo

Terapia con plasma convaleciente y COVID-19

El plasma convaleciente con anticuerpos anti-SARS-CoV-2 parece ser un enfoque muy prometedor en el contexto de los síntomas prolongados de COVID-19 en pacientes incapaces de presentar una respuesta humoral específica al SARS-CoV-2.

Enfermedades autoinmunes e inmunomediadas y COVID-19 sintomática

Este estudio analiza si los pacientes con enfermedades autoinmunes e infección por coronavirus tienen un menor riesgo de desarrollar COVID grave.

COV-Immunity

¿Estás inmunosuprimido? Contribuye a la comprensión de la cinética de la inmunización adaptativa contra la COVID-19 participando en el estudio COV-Immunity.

Desarrollo de terapias basadas en la respuesta celular del SARS-CoV-2

Este estudio pretende comprender mejor el funcionamiento de la respuesta inmunitaria frente al SARS CoV-2 para proponer nuevos tratamientos basados ​​en la respuesta celular del organismo frente a la COVID-19.