Mental

CoviPrev: ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la salud mental?

Este estudio pretende estudiar los cambios en el comportamiento y la salud mental durante la pandemia de COVID-19 en la población francesa


Resultados:

1. La salud mental de la población francesa al comienzo del confinamiento. Al final de la primera semana de confinamiento, la salud mental de la población había empeorado considerablemente, en comparación con los datos anteriores al confinamiento. Los encuestados informaron el doble de la prevalencia habitual de trastornos de ansiedad (27% en comparación con 13,5%) y su satisfacción con la vida (puntuación> 5 sobre 10) disminuyó en 20 puntos (66% en comparación con 85%).

2. Evolución durante y después del confinamiento (Figura 1). En promedio, la salud mental de los encuestados mejoró entre la 1a ola (23-25 ​​de marzo) y 8a (18-20 de mayo) de la encuesta, y el final del confinamiento tuvo un impacto positivo.

Res
Figura 1. Prevalencias y tendencias de los indicadores de salud mental y problemas de sueño (% ponderado)

Descripción del estudio:

  • Título: CoviPrev.
  • Investigador principal: Santé Publique France.
  • Población de estudio: 2000 personas mayores de 18 años que residentes en Francia.
  • Tipo de estudio: Observacional.
  • Métodos:
    – Encuestas cuantitativas repetidas sobre muestras independientes.
    – Cuestionarios autoadministrados que se rellenan en línea mediante el sistema CAWI (Computer Assisted Web Interview).
    – Muestras de 2.000 personas mayores de 18 años residentes en Francia metropolitana reclutadas por el panel de acceso (BVA Access Panel).
    – Muestreo por cuotas (sexo, edad, categoría socioprofesional del encuestado, región, categoría de ciudad) ajustado al censo general de población de 2016.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Supervisar la adopción de medidas de protección y la salud de la población durante el período de confinamiento y desconfinamiento.
(2) Recopilar la información necesaria para orientar y ajustar las medidas de prevención.
(3) Monitorear las desigualdades en salud.
(4) Aprovechar conocimientos útiles para el manejo de pandemias futuras.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: El 17 de marzo de 2020, el gobierno francés implementó medidas de confinamiento en todo el país en respuesta al aumento de casos y muertes por COVID-19. Fue en este contexto que Santé Publique France lanzó una encuesta para monitorear la salud mental y el comportamiento de la población con el fin de recopilar rápidamente datos útiles para coordinar una respuesta preventiva. La encuesta analizó el grado de adopción de medidas de higiene y distanciamiento físico (ambos determinantes clave de la evolución de la situación epidemiológica) y la salud mental de la población.


Otros estudios sobre salud mental:

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Estudio CONFEADO

Este estudio pretende comprender cómo los niños y adolescentes de 9 a 16 años experimentaron el confinamiento en Francia y cómo puede haber afectado a su bienestar.

Resiliencia y salud mental en tiempos de COVID-19

Estudio longitudinal para analizar la asociación entre resiliencia y psicopatología en la población clínica de niños y adolescentes en el periodo de encierro y a los 3 y 6 meses de seguimiento.

VIVRE-COVID-19.fr

Estudio que ayuda a proporcionar datos para orientar la acción pública, en particular a través de la acción del Ministerio de Salud en la gestión digital de la crisis COVID-19.

Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los estresores ambientales provocados por la COVID-19 sobre niños y adolescentes con TEA.