COVIDAir: Una nueva tecnología para detectar pacientes COVID-19

Este estudio pretende determinar la validez de un nuevo método para detectar la COVID-19 mediante la caracterización de moléculas en el aire exhalado


Descripción del estudio:

  • Título: COVIDAir.
  • Investigadores principales: Está dirigido por científicos del Instituto de Agentes Infecciosos de los Hospices Civils de Lyon, en colaboración con científicos del Instituto de Investigación en Catálisis y Medio Ambiente de Lyon (IRCELYON, CNRS/Universidad Claude Bernard Lyon 1), el Instituto de Ciencias Analíticas (ISA, CNRS/Universidad Claude Bernard Lyon 1) y el Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIRI – INSERM/CNRS/Universidad Claude Bernard Lyon 1).
  • Centros de implementación: El instrumento de análisis se implementó en el centro de cribado Palais des Sports en Gerland después de las pruebas iniciales realizadas en el hospital Croix Rousse de Lyon a finales de 2020.
  • Población de estudio: Por el momento se han incluido más de 1.000 voluntarios de los 3.300 previstos.
  • Tipo de estudio: Estudio clínico.
  • Diseño: Se probará y validará esta nueva tecnología y se comparará con la técnica de referencia (RT-PCR).
  • Métodos: El diagnóstico de este nuevo método se realiza con un espectrómetro de masas, mediante la caracterización de moléculas en el aire exhalado.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Redefinir el estándar para el diagnóstico de infecciones respiratorias, como la COVID-19.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: El aire que exhalamos puede contener hasta varios miles de moléculas, producidas en particular por nuestro metabolismo. La composición del aire que exhalamos varía según nuestro estado de salud. Durante una infección, nuestras células, esclavizadas por el virus, están ocupadas fabricando proteínas virales y abandonan gran parte de sus actividades normales. Así, las moléculas que una persona enferma expulsa a través de sus pulmones pueden diferir de las de una persona sana.

Gracias a las respiraciones analizadas en pacientes hospitalizados, se ha encontrado la firma específica de la infección por COVID-19 y se ha integrado en un software que permite obtener un resultado rápido en unas decenas de segundos.

COVIDAir permite que este proyecto tome otra dimensión y evalúe el rendimiento de este nuevo método de diagnóstico en condiciones reales, en el contexto del cribado de la población. Además, el análisis de los resultados no se detendrá en el COVID-19, sino que también explorará el rendimiento de este dispositivo para el diagnóstico de otros virus respiratorios, como la gripe.

Valor añadido: Proponen un nuevo método para detectar la COVID-19 mediante la caracterización de las moléculas presentes en el aire exhalado. Tan sencilla y rápida como un alcoholímetro, esta metodología se basa en el increíble rendimiento de una nueva generación de instrumentos.

Sobre el instrumento: El instrumento es capaz de aislar una molécula presente en cantidades infinitesimales. El instrumento en cuestión es un espectrómetro de masas y es el resultado de los últimos desarrollos tecnológicos del fabricante suizo Tofwerk. El Vocus PTR-TOF combina una sensibilidad y una resolución que le confieren unas características inigualables en el mundo: en efecto, es capaz de aislar una molécula presente en cantidades infinitesimales (una molécula entre 1014 moléculas). En términos técnicos, su sensibilidad es del orden de diez ppq (partes por cuatrillón), con una resolución de masa de más de 10.000.

Ircelyon
Ciri
Logo Lyon1
Hospices Civils De Lyon
Institute Of Analytical Sciences


Otros ensayos clínicos:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Corti

Tratamiento precoz con corticoides para la COVID-19

Este estudio pretende determinar si el tratamiento precoz con corticoides puede disminuir la necesidad de oxigenoterapia y las secuelas post-COVID.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.