Bajos niveles de zinc en pacientes con COVID-19

Este estudio revela que los pacientes con COVID-19 y niveles bajos de Zinc en sangre tienen una mayor mortalidad y un periodo de recuperación más largo


Descripción del estudio:

  • Título: Low Zinc Levels at Admission Associates with Poor Clinical Outcomes in SARS-CoV-2 Infection.
  • Investigadores principales: Marina Vogel González, Marc Talló Parra, Víctor Herrera Fernández, Gemma Pérez Vilaró, Miguel Chillón, Xavier Nogués, Silvia Gómez Zorrilla, Inmaculada López Montesinos, Isabel Arnau Barrés, Maria Luisa Sorli Redó, Juan Pablo Horcajada, Natalia García Giralt, Julio Pascual, Juana Díez, Rubén Vicente y Robert Güerri Fernández.
  • Centro de implementación: Hospital del Mar in Barcelona.
  • Población de estudio: Todos los pacientes ingresados con COVID-19 durante ≥48 h entre el 9 de marzo y el 1 de abril de 2020 en el Hospital del Mar.
  • Tipo de estudio: Estudio de cohorte observacional retrospectivo.
  • Métodos: Los datos demográficos, clínicos, epidemiológicos y de todo el episodio (pruebas de laboratorio, signos vitales, tratamiento) se extrajeron de las historias clínicas electrónicas utilizando un método de recogida de datos estandarizado.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Demostrar la asociación entre el estado del zinc de los pacientes de COVID-19 hospitalizados con la progresión de la enfermedad y los resultados clínicos.

Más sobre este estudio:

Antecedentes: El zinc es un micronutriente esencial que influye en la interacción entre el huésped y el patógeno en el momento de la infección. El zinc equilibra las respuestas inmunitarias y también tiene una acción antiviral directa demostrada contra algunos virus. Es importante destacar que la deficiencia de zinc (ZD) es una condición común en los ancianos y los individuos con enfermedades crónicas, dos grupos con un mayor riesgo de resultados graves de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Conclusiones: Este análisis ha mostrado una sólida correlación entre el bajo contenido de zinc en suero (SZC) y la gravedad y mortalidad por COVID-19. Es probable que la causa sea una combinación de desequilibrio del sistema inmunitario y un beneficio directo de la replicación viral. Por lo tanto, proponemos el SZC como un parámetro novedoso y adicional para predecir el resultado de la COVID-19. Así, es urgente iniciar ensayos clínicos que suplementen con zinc a los pacientes con SZC bajo al ingreso para restablecer la homeostasis del zinc. También se debería recomendar la promoción de programas de suplementación de zinc dirigidos a personas con riesgo de deficiencia de zinc, como los ancianos, con el fin de reducir la gravedad de la COVID-19.

Logo Hospital Del Mar


Otros estudios epidemiológicos:

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Whatsapp Image 2021 07 19 At 11.42.13

Dinámica de la variante Delta en Francia

El Instituto Pasteur plantea en este estudio la hipótesis que no hay cambios en la transmisibilidad de la variante Delta relacionada con el clima durante el período de estudio (15 de junio al 1 de octubre).