Variaciones genéticas en el receptor de la testosterona y la COVID-19

El estudio demuestra que las variantes en los receptores de andrógenos son un factor que influye en la peor evolución de algunos hombres con COVID-19


Descripción del estudio:

  • Título: Shorter androgen receptor polyQ alleles protect against life-threatening COVID-19 disease in European males.
  • Investigadores principales: Margherita Baldassarri, Nicola Picchiotti, Francesca Fava, Chiara Fallerini, Elisa Benetti, Sergio Daga, Floriana Valentino, Gabriella Doddato, Simone Furini, Annarita Giliberti, Rossella Tita, Sara Amitrano, Mirella Bruttini, Susanna Croci, Ilaria Meloni, Anna Maria Pinto, Nicola Iuso, Chiara Gabbi, Francesca Sciarra, Mary Anna Venneri, Marco Gori, Maurizio Sanarico, Francis P. Crawley, Uberto Pagotto, Flaminia Fanelli, Marco Mezzullo, Elena Dominguez-Garrido, Laura Planas-Serra, Agatha Schlüter, Roger Colobran, Pere Soler-Palacin, Pablo Lapunzina, Jair Tenorio, Aurora Pujol, Maria Grazia Castagna, Marco Marcelli, Andrea M. Isidori, Alessandra Renieri, Elisa Frullanti y Francesca Mari.
  • Centros de implementación: University of Siena, Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), Hospital Universitari Vall d’Hebron y Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).
  • Población de estudio:
    – Los casos y los controles se extrajeron de la cohorte italiana GEN-COVID de 1178 sujetos infectados por el SARS-CoV-2 diagnosticado por RT-PCR en un hisopo nasofaríngeo.
    – Se utilizó una cohorte española similar, compuesta por pacientes masculinos de COVID-19 (117 casos y 41 controles) para validar los resultados en otra población europea representativa altamente impactada por COVID-19.
  • Tipo de estudio: Estudio de casos y controles anidado.
  • Métodos: Se comparó la variabilidad de los poliaminoácidos a partir de los datos de WES en pacientes gravemente afectados por la COVID-19 frente a los sujetos oligoasintomáticos positivos a la PCR del SARS-CoV-2.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Comprobar el papel de los polimorfismos de repetición de poliaminoácidos comunes en la determinación de la gravedad clínica de COVID-19.

Más sobre este estudio:

Antecedentes: Mientras que el SARS-CoV-2 infecta de forma similar a hombres y mujeres, el resultado de la COVID-19 es menos favorable en los hombres. La variabilidad en la gravedad de COVID-19 puede explicarse por las diferencias en el genoma del huésped.

Valor añadido: En una cohorte de 1178 hombres y mujeres con COVID-19, se utilizó un enfoque de aprendizaje automático supervisado sobre una representación sintética de la variabilidad genética debida a las repeticiones de poliaminoácidos. Comparando el genotipo de los pacientes con manifestaciones extremas (graves frente a asintomáticos), se encontró una asociación entre el número de repeticiones de poli-aminoácidos del gen del receptor de andrógenos (RA), las concentraciones séricas de testosterona y el resultado de la COVID-19 en los pacientes masculinos. El fracaso de la retroalimentación endocrina para superar los defectos de señalización del RA mediante el aumento de los niveles de testosterona durante la infección hace que el poliQ ≥ 23 se convierta en dominante frente a los niveles de testosterona para el resultado clínico.

Estudio GEN-COVID: Este estudio observacional fue aprobado por el Comité de Revisión Ética del Hospital Universitario de Siena (Protocolo n. 16917, con fecha 16 de marzo de 2020).

Stampa
Idibelllogo
1200px Vhirlogosvg


Otros estudios sobre genética:

Factores genéticos implicados en la COVID-19

Este estudio indica que las variantes en dos regiones del genoma humano están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Factores epigenéticos que predicen la gravedad de la COVID-19

Este estudio de asociación de todo el epigenoma (EWAS) demuestra que la dotación epigenética de cada individuo influye en la gravedad de la enfermedad COVID-19.

Identificación de genes que predigan la gravedad de la COVID-19

El proyecto INMUNGEN-COV-2 pretende identificar genes que predigan la gravedad de la COVID-19 en pacientes sin patologías previas.

GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19 sobre genética.

Estudio EPICO

Un registro nacional para estudiar el comportamiento de COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica.