Ensayo clínico de fase II que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar en pacientes infectados por SARS-CoV-2 y hospitalizados por COVID-19
Descripción del estudio:
- Título: Proof-of-concept Trial to Evaluate the Safety and Efficacy of Maraviroc in Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) Coronavirus-2 (CoV-2) Infected Patients Hospitalized for COVID-19.
- Investigador principal: Jose Manuel Lomas.
- Centro de implementación: Hospital Universitario Virgen del Rocio.
- Población de estudio: 40 individuos ≥ 18 años infectados por SARS-CoV-2 y hospitalizados o de urgencia en fase de hospitalización.
- Tipo de estudio: Ensayo clínico de fase II unicéntrico nacional.
- Diseño: Ensayo de prueba de concepto donde se evalúa el tratamiento estándar junto con Maraviroc en comparación con el tratamiento solo.
- Métodos:
– El grupo experimental se le administra el fármaco Maraviroc vía oral diariamente durante 14 días combinado con el tratamiento estándar.
– El grupo que sigue el tratamiento estándar se basa en el protocolo de tratamiento de los pacientes hospitalizados de COVID-19 y que dependerá del estado clínico del paciente.
Objetivos del estudio:
Objetivo principal: Evaluar la seguridad y eficacia de Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar, en relación con la progresión clínica de la COVID-19 en pacientes hospitalizados.
Objetivos secundarios:
(1) Analizar cambios en variables analíticas relacionadas con la progresión de la COVID-19.
(2) Estudiar la variación en biomarcadores de inflamación.
(3) Analizar cambios en la activación inmunológica innata (monocitos y células dendríticas) y adaptativa (linfocitos T).
Más sobre este estudio:
Maraviroc es un fármaco muy bien tolerado que se ha visto que tiene propiedades de modulación del sistema inmune, ejerciendo un efecto antiinflamatorio en diferentes enfermedades. En la COVID-19 se producen niveles de inflamación muy elevados que provocan daños en órganos y sistemas. Este fármaco podría reducir esta inflamación logrando un mejor pronóstico de la COVID-19.