ResiCOVID-19

Estudio que permitirá valorar cómo ha afectado la pandemia en las residencias geriátricas, de dependencia y salud mental de Cataluña y establecer propuestas de mejora asistencial y organizativas


Sobre el C3RG

El Grup de Recerca en Cronicitat de la Catalunya Central (C3RG) es un grupo de investigación que tiene como misión generar nuevo conocimiento para abordar mejor los retos que la cronicidad comporta para los sistemas de atención a la salud y el bienestar de las personas . Está formado por un equipo multidisciplinar e interinstitucional, con miembros y colaboradores de las principales instituciones sanitarias y académicas de Osona y el Bages.

Descripción del estudio:

  • Título: ResiCOVID-19 – Avaluació de l’impacte de la pandèmia de COVID-19 en les persones i organitzacions de l’àmbit residencial de Catalunya i propostes de millora del model.
  • Investigadores principales: Liderado por el grupo C3RG dónde forman parte Jordi Amblàs-Novellas, Anna Arnau, Carles Blay, Joan Espaulella, Xavier Gómez-Batiste, Cristina Lasmarías, Núria Molist, Núria Roger, Marta Serrarols y Daniel Sevilla.
  • Centros de implementación: Centros residenciales de Cataluña.
  • Población de estudio: Personas que viven en las residencias geriátricas, de dependencia y salud mental de Cataluña, así como sus familiares y los trabajadores.

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Evaluar el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre las personas que viven en las residencias geriátricas, de dependencia y salud mental de Cataluña, así como de sus familiares, los trabajadores y sobre las propias organizaciones, en el periodo que desde marzo de 2020 hasta la actualidad.
(2) Identificar retos y oportunidades desde el punto de vista de las experiencias, necesidades y preferencias de la diversidad de personas implicadas, a fin de construir propuestas de mejora asistencial y del modelo de atención que permitan una mejor adaptación a la crisis actual y con perspectivas de futuro hacia una atención centrada en las personas.

Más sobre este estudio:

El ámbito donde la pandemia del Covid-19 probablemente ha causado un impacto más devastador ha sido en el de las residencias, especialmente las de personas mayores. Más allá de las altas tasas de mortalidad, las consecuencias han sido muchas y muy significativas tanto para los propios residentes, como para sus familias, los profesionales que trabajan, las organizaciones que las gestionan, y el sistema social y sanitario en general.

ResiCOVID-19 cuenta con la participación de 11 grupos de investigación de tres universidades: la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Además, dispone de partners internacionales de la Universidad de Edimburgo, (Escocia), la Radboud University (Holanda), el Karolinska Institutet (Suecia) y la London School of Economics & Political Science (Reino Unido).

El proyecto tiene el apoyo institucional de las principales patronales del sector, sociedades científicas y colegios profesionales, así como de los departamentos de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Además, este proyecto ha recibido una ayuda de la AGAUR por valor de 280.000 euros.

262
Descarregues2x21
Radboud University Nijmegen Logopng700x700q85upscale
Xfibnhf400x400
Kilogovertrgb
Uocmasterbrandvertical
Baixa
Lse
1575481424642


Otros estudios epidemiológicos:

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Whatsapp Image 2021 07 19 At 11.42.13

Dinámica de la variante Delta en Francia

El Instituto Pasteur plantea en este estudio la hipótesis que no hay cambios en la transmisibilidad de la variante Delta relacionada con el clima durante el período de estudio (15 de junio al 1 de octubre).