Filtro sanguíneo para el tratamiento de la COVID-19

¿Eliminar el SARS-CoV-2 de la sangre es suficiente para disminuir la gravedad de pacientes críticos de COVID-19? Este ensayo clínico pretende probar la eficacia de un nuevo filtro sanguíneo para el tratamiento de la COVID-19


Sobre Seraph 100

Este sistema desarollado por ExThera Medical es capaz de unirse a los microorganismos de la sangre y disminuir la cantidad de virus o bacterias que hay presentes.

El filtro Seraph 100 consiste en un conjunto de pequeñas partículas formadas por un material parecido al sulfato de heparán de las células. Esta tecnología funciona de forma similar a un sistema de hemodiálisis, filtrando la sangre, con el objetivo de que los microorganismos se unan al filtro y se eliminen del torrente sanguíneo. Una sesión de unas 4-6h sería suficiente para limpiar gran parte de los patógenos que se encuentran en la sangre.

Esta tecnología se probó por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unido.

Descripción del estudio:

  • Título: Ensayo clínico que prueba la eficacia de un nuevo filtro sanguíneo para el tratamiento de la COVID-19.
  • Investigadores principales: Ricard Ferrer Roca, Pilar Giron Espot, Tatiana Acero Bailen y Juan Carlos Ruiz Rodríguez.
  • Centros de implementación: Hospital Vall d’Hebron y Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Población de estudio: Pacientes críticos de COVID-19 que tienen ventilación mecánica y presentan, además de una disfunción respiratoria, una disfunción en algún otro órgano.
  • Tipo de estudio: Ensayo clínico multicéntrico.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Estudiar si el filtro Seraph 100 puede disminuir la gravedad de los pacientes críticos con COVID-19.

Más sobre este estudio:

El Seraph 100, como otros tipos de filtros que se utilizan desde hace años en las Unidades de Curas Intensivas, no solo es capaz de unirse a microorganismos sino también a mediadores de la inflamación.

El sistema de depuración es similar a la diálisis, pero en este caso lo que se depura con el filtro son partículas virales que pueden haber en la sangre.

Hasta ahora, no se han observado efectos secundarios asociados al uso de este sistema, por lo que los investigadores consideran que podría ser una oportunidad de tratamiento novedosa para todos aquellos pacientes críticos por infecciones de diferentes tipos.

Hospital Vall D Hebron
Logo Vector Hospital Clinico San Carlos 1
1519892479861
3fn5olby400x400


Otros ensayos clínicos:

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Un enjuague bucal antiviral y COVID-19

El uso de un enjuague bucal que contiene β-ciclodextrina y citrox (bioflavonoides) (CDCM), disponible en farmacias, ayuda a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en la saliva.

Ffiqip

Ensayo clínico de vacunación pediátrica contra la COVID

Este ensayo clínico pediátrico pretende analizar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna contra la COVID de Pfizer en menores de 12 años.

Estudio LacCOVID

El estudio LacCOVID ha demostrado que la leche de las mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech contiene anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Tratamiento inmunomodulador en pacientes con neumonía grave COVID-19

Ensayo clínico que pretende realizar un tratamiento inmunomodulador en pacientes adultos con neumonía grave COVID-19 con el objetivo de ayudar a definir el tratamiento estándar de esta enfermedad.

Prevención con Calcifediol de problemas respiratorios causados por COVID-19

Este ensayo clínico multicéntrico pretende demostrar que el tratamiento con Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y lo fallecimientos.

Captura

Maraviroc en pacientes hospitalizados por COVID-19

Ensayo clínico de fase II que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar en pacientes infectados por SARS-CoV-2 y hospitalizados por COVID-19.

Ensayo Solidaridad: Tratamientos contra la COVID-19

Solidaridad es un ensayo clínico internacional que pretende evaluar el efecto de una serie de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

Influencia del sexo en los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2

Este estudio pretende determinar las diferencias en la evolución de la respuesta inmune en los meses posteriores a la infección por SARS-CoV-2 en hombres y mujeres.